El proceso se iniciará el 1 de diciembre y estará abierto a la participación de los agentes hasta el 31 de enero del 2021. Luego se firmaría el convenio con las mejores propuestas.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han asistido a la firma del Protocolo de Actuación que desembocará –tras la elaboración participada por los agentes del territorio- en la firma del Convenio de Transición Justa para el entorno de la central Zorita, que está en su última fase de desmantelamiento. Para ello estará abierto a la participación de los agentes del territorio, que podrán enviar sus propuestas hasta el 31 de enero del 2021.
El protocolo ha sido suscrito por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero Palomo, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares, Juan Pedro Sánchez.
Su objetivo es permitir a los agentes económicos y sociales de la zona afectada por la transición energética que formen parte activa del proceso de transformación económica en su territorio, que aporten iniciativas que serán la base sobre la que se elaborará el Convenio de Transición Justa para la zona. Dicho Convenio desarrollará un plan de acción territorial para el mantenimiento y creación de actividad y empleo, a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, en el territorio afectado por el cierre de la central nuclear de Zorita.
Ámbito de actuación
El ámbito geográfico del Convenio de Transición Justa de Zorita está delimitado por dieciocho municipios: los de Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escopete, Hueva, Illana, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes, de la provincia de Guadalajara, y los municipios de Buendía y El Valle de Altomira, de la provincia de Cuenca.
La ministra ha destacado que el objetivo de esta iniciartiva es que los pueblos sigan teniendo oportunidades "a la puerta de su casa", en alusión al término de los trabajos de desmantelamiento de la central José Cabrera en Almonacid de Zorita.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dio las gracias a la ministra por esta inicitiva, aludiendo a que la historia de la humanidad está repleta de cambios que no son planificados. Este sí lo va a ser, y a Page le hace especial ilusión que "cambie el modelo de energía", refiriéndose a la nuclear: "De una manera u otra el cambio se iba a producir así que es mejor así", apostilló.
El presidente de Municipios con Centrales Nucleares (AMAC), José Sánchez Yebra, y alcalde de Yebra, agradeció al ministerio el proyecto, que "necesita de todos nosotros con independencia del color político", por lo que agradeció que cuenten con los municipios afectados.
Por último, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, puso en valor el cese de actividad en la central por cuanto supone un cambio importante en la zona afectada: "Ahora que llega a su fin hay que hacer un cambio y una transición para que los municipios de esta comarca nos adaptemos a la desaparición de la central". Vega mostró su confianza en que los fondos económicos que lleguen pronto generen actividad económica y desarrollo.
Una iniciativa pionera
Con la firma de este Protocolo se inicia un proceso de diagnóstico y participación social para la elaboración de este Convenio de Transición Justa. Se trata en una iniciativa pionera pues nunca se había realizado una actuación similar en zonas afectadas por el cierre de centrales nucleares.
El proceso de participación pública para el Convenio de Transición Justa de Zorita se iniciará el 1 de diciembre y estará abierto a la participación de los agentes del territorio, que podrán enviar sus propuestas hasta el 31 de enero del 2021.
La firma de los Convenios se producirá al final del proceso de elaboración e incluirán las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas. El objetivo es identificar tales proyectos de desarrollo territorial que garanticen la generación y fijación de empleo en las zonas afectadas.
Actividades prioritarias
Las nuevas actividades que se propongan incorporar a los Convenios de Transición Justa deben tener en cuenta, de manera prioritaria estos aspectos: la energía renovable y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la rehabilitación de edificios, la economía circular, la adaptación al cambio climático, la agricultura ecológica o de secano, la ganadería extensiva o el turismo sostenible, entre otros, aunque se contemplarán otros nichos de empleo particularmente interesantes para las zonas afectadas.
Se promoverá el apoyo a uno o varios proyectos tractor, sean iniciativas públicas, privadas, de economía social, que impulsen de la transformación a través de la innovación. Además, se podrá incluir el apoyo, la puesta en marcha o el refuerzo de iniciativas empresariales más pequeñas que conformen, junto a los proyectos tractores, un plan de desarrollo y especialización territorial coherente y sostenible.
Por último, con el fin de asegurar un adecuado seguimiento del objeto del protocolo y de velar por su cumplimiento y desarrollo, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento que incluirá a todas las partes firmantes.
Este protocolo tendrá una duración de dos años, prorrogables por otros dos períodos de un año cada uno y es el paso previo a la aprobación del Convenio de Transición Justa de Zorita.