Se ha firmado el contrato con una empresa que tiene 20 meses para hacer el estudio
La largamente esperada variante de la N-320 empieza otra vez a iniciar su lenta andadura. En junio de 2021 el ministerio de Transporte sacaba un concurso para que las empresas interesadas en diseñar las alternativas por donde debe transcurrir la variante se presentaran. En enero de 2022, 7 meses después, ya se sabía el nombre de la empresa elegida; y ahora, mes y medio después se ha firmado el contrato para que se pongan a trabajar.
La empresa elegida tiene ahora 20 meses para presentar un estudio con las posibles alternativas. En ese estudio se tendrán en cuenta las últimas actuaciones llevadas a cabo en la red viaria de alta capacidad.
La variante de la N-320 pretende aliviar la presión de tráfico en el tramo de la A2 entre los kilómetros 295, a la altura de Cabanillas del Campo, y el kilómetro 270 a la altura de Cuatro Caminos, en Guadalajara capital.
Dicho estudio servirá de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación de impacto ambiental, con objeto de poder seleccionar la alternativa más adecuada.
Este estudio tendrá un coste de 283.688,45 euros.
Una zona sobresaturada de tráfico
Esta zona soporta una gran densidad de tráfico debido a que en estos kilómetros coinciden la A 2 con la N-320. Por un lado está la alta afluencia de vehículos en la zona de Cabanillas, con gran crecimiento industrial y poblacional, y por otro lado el nudo de Cuatro Caminos que soporta atascos continuos a lo largo del todo el día al ser el punto en el que coinciden los coches que llegan desde Horche para ir a Madrid o Guadalajara, el tráfico procedente del Hospital y el tráfico procedente de los nuevos desarrollos.
Hay que recordar que no es la primera vez que se hace un estudio de tráfico de esta zona pero nunca han llegado a tomarse medidas para crear una nueva carretera que desvíe parte del tráfico.
En el tramo de la carretera N-320 que discurre entre sus PP.KK. 270 y 295, concurren distintas circunstancias que generan ciertos condicionantes en los accesos este y oeste a Guadalajara (nudos de Cuatro Caminos y Cabanillas del Campo, respectivamente). La continuidad del itinerario de la N-320 entre ambos nudos, actualmente se mantiene a través de la autovía A-2, coincidiendo en dicho tramo los tráficos de agitación con los de largo recorrido.
Asimismo, en el entorno del enlace de Cuatro Caminos, se producen importantes problemas de congestión y en las cercanías del enlace de Cabanillas del Campo, se suceden distintas conexiones (carretera CM-10, autopista de peaje R-2) que generan una elevada intensidad de tráfico, tanto de vehículos ligeros como pesados.