Los primeros pacientes llegarán en unos días
Según informa la agencia EFE este sábado ha arrancado el traslado del Hospital de Guadalajara, que ha comenzado con la mudanza de las Urgencias, un traslado que, sin embargo, no pudo ser confirmado en la jornada del viernes en fuentes sanitarias por nuestro digital, a pesar de los numerosos intentos para conseguir dicha confirmación de fuentes oficiales.
Semanas atrás el gerente de atención primaria Antonio Sanz, en una entrevista concedida a nuestro digital, confirmaba que, una vez iniciado el traslado, el primer paciente empezará a ser atendido 3 o 4 días después en el nuevo edificio. “Ese día, día "D" cerramos las urgencias a las 7:00 y se hace en ese instante la apertura de lo nuevo. Todo el mundo, en el cambio de turno, estará en su sitio y empezará a trabajar en la zona nueva. Todo depende de que la red informática esté preparada”- declaraba en aquel momento Sanz a nuestro periódico.
Una vez iniciado el traslado el proceso se completará en cuatro meses. Hay que recordar que la construcción del nuevo edificio ha durado cuatro legislaturas. Se comenzó durante el mandato de Barreda, pero llegó la crisis, se produjeron los primeros impagos por falta de liquidez de la Junta, y la obra se paralizó. Luego llegó la etapa de Cospedal en la que apenas se progresó en el aparcamiento subterráneo, pero no se destinaron partidas para reanudar la obra. Ya con Page se reanudaron los primeros trabajos, pero de una manera muy lenta, y no ha sido hasta su segundo mandato cuando las obras tomaron velocidad de crucero, y se ha llegado a la situación actual. En total, unos 12 años de obras con sus respectivos parones.
Los servicios del nuevo edificio
En el nuevo edificio se ubicarán las urgencias, que tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados, y también será zona quirúrgica pasando de los 13 actuales a 17. Uno de ellos será un quirófano híbrido que incorporará dispositivos avanzados de imagen médica que permiten reunir las características de un quirófano tradicional y las posibilidades que ofrece una sala de radiología. Por eso las personas que sean operadas se quedarán en este edificio. También va a acoger los ingresos pediátricos. Los ingresos que no pasen por quirófano se quedarán en el antiguo edificio donde también estarán todas las consultas externas. También en el nuevo hospital estará la UCI, hemodinámica y las unidades de dia de psiquiatría que tendrá acceso independiente y geriatría, según explicó en su día el gerente del área integrada de Guadalajara.
Los boxes de Urgencias pasan de 17 a 25.
El hospital tendrá ahora 770 camas y se va a intentar que en todos los casos sean habitaciones individuales, aunque no se descarta que se duplique en caso necesario, de hecho están preparadas para ello.
El edificio nuevo ha costado 120 millones de euros a los que hay que sumar ahora el equipamiento. En líneas generales se ha pasado de 52.000 metros cuadrados en el antiguo hospital a 110.000 metros cuadrados en el nuevo, con lo que el espacio se ha triplicado.