El primer edil, “orgulloso” de la solidaridad azudense
Azuqueca de Henares acogerá uno de los 17 nuevos Centros de Atención de Migraciones que construirá el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá. En concreto estos centros aumentarán la capacidad de acogida de nuestro país en unas 5.700 plazas, pasando así de las 400 que había en 2019 a unas 6.100.
El centro de Atención de Azuqueca es uno de los que se encuentran ya en licitación, junto a los que se construirán en Valladolid, Soria y Mérida, en la provincia de Badajoz. El alcalde azudense, José Luis Blanco, lo confirmaba con un mensaje en la red social Facebook, donde afirmaba que la localidad va a formar parte de una “red europea de centros de atención al refugiado destinada a la protección internacional del derecho de asilo”.
Las personas que vendrán a Azuqueca son todos aquellos que, por alguna u otra causa, están sufriendo en el mundo y que España, en virtud del Derecho Internacional, tiene obligación de acoger. “Son gente que ha vivido un conflicto, una guerra, personas que han luchado en contra de su voluntad, que sufren extorsión por bandas criminales, las que sufren o temen sufrir torturas o hayan sido condenadas a muerte, las que son discriminadas, perseguidas o rechazadas; los supervivientes”, dice el alcalde José Luis Blanco.
Solidaridad
“España tiene la obligación de acogerlos” recuerda Blanco “y Azuqueca va a colaborar en ello con otras poblaciones de España y Europa”. En este sentido el alcalde, José Luis Blanco, afirmó que “es un orgullo para esta ciudad participar en esta red como ciudad solidaria”.
El primer edil afirma que la parcela donde se levantará el centro supondrá un importante ingreso (1.720.000 euros) para las arcas municipales. La parcela ha sido objeto de una cesión de uso mientras se formaliza la escritura. Además, la construcción del edificio tendrá una inversión superior a los 5 millones y la puesta en marcha del centro inyectará más de un millón de euros al año en el comercio local. Finalmente, su puesta en marcha creará más de 25 puestos de trabajo de “calidad” en los servicios sociales. El alcalde señala que el Ayuntamiento ya está trabajando con un centro de atención temporal para acoger a los niños ucranianos “esta es la gente que sufre y que si no salen de su país, posiblemente no sobreviva. Azuqueca es solidaria y lo va a seguir siendo siempre, porque lo hemos demostrado”.