Desde la MAS ya se anuncia que va a hacer falta un trasvase de agua desde Alcorlo para que bebamos en los próximos meses y entraremos en alerta en noviembre
La sequía cada vez es mas preocupante. La falta de agua se nota en todos los embalses, pero el que más preocupa es el de Beleña que da de beber a casi 40 municipios de Guadalajara (la capital, Azuqueca, Cabanillas, Marchamalo, Alovera…) y Alcalá de Henares.
Llevamos meses en fase de prealerta y si no hay cambios importantes en el tiempo meteorológico, en noviembre, el embalse estará tan bajo que entrará en fase de alerta.
A dos hectometros del umbral de alerta
Según los últimos datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a fecha 9 de octubre, Beleña almacena 10,79 hm3 y se encuentra al 20% de su capacidad. Según el plan de sequía cuando baje a 8,24 hm 3 estaremos en situación de alerta algo que ocurrirá a finales de mes ya que el consumo de agua es de 3-4 hm3 mensuales.
Se convoca la mesa de la sequía
El vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Quer, José Miguel Benítez, ha confirmado a Guadalajara Diario, que se va a convocar la mesa de la sequía para ver qué medidas se adoptan y que empezaría por la recomendación de no regar parques y jardines en todos los municipios. De momento ya han contactado con los alcaldes de los pueblos afectados para que informen de cuanta agua consumen en cada municipio tanto para beber como para uso industrial o para regadío.
Un trasvase de Alcorlo
El vicepresidente de la MAS también ha sido claro y ha reconocido que ante esta situación va a ser necesario un trasvase desde Alcorlo que puede ser de hasta 4 hm3 al mes en caso de necesidad. De hecho, ya se han puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo para que se haga en cualquier fecha en caso necesario. Con este trasvase se garantiza que no habrá ningún corte de agua a la población, aunque siga sin llover.
Alcorlo, agua de peor calidad
El trasvase desde Alcorlo es una medida extraordinaria que permite pasar agua de un embalse a otro, aunque no es una solución que agrade a ninguna de las partes. Ni a los agricultores, que ven mermada su capacidad de riego, ni a los consumidores que beberemos agua de peor calidad. Un cambio que también notan las industrias que ven cómo se complica su sistema de producción ya que el agua de Alcorlo es de menor calidad, una situación que afecta a industrias estratégicas como Mahou que recibe el agua de Beleña para producir su cerveza.
A pesar de las lluvias de las últimas semanas Beleña, como el resto de pantanos, no ha recogido el agua caída. Hace un año tenía almacenado casi 25 hm3, más del doble de lo que hay ahora.