La Diputación aprueba 4 millones para la ampliación
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este viernes una modificación de crédito presupuestario por importe de 4 millones de euros, que se destinarán a la construcción del cuarto vaso del vertedero en la planta de residuos de Torija.
Este crédito extraordinario, aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y del Grupo Popular y la abstención de Vox, se financia con cargo al remanente positivo de tesorería, según ha informado en nota de prensa la institución provincial.
La vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha explicado que se habilita este crédito extraordinario ante la urgencia de iniciar el proyecto de construcción de un nuevo vaso en la Planta de Residuos de Torija, para ampliar la capacidad de gestión y control de los residuos que se generan en la provincia y no pueden ser reciclados ni separados del resto, ya que el próximo año se agotará la capacidad de los vasos existentes.
Los vasos del vertedero albergan aquellos residuos que no es posible separar o reciclar y deben ser eliminados bajo control, evitando la contaminación del subsuelo, las aguas y la atmósfera.
Acuerdo con la CHT para la limpieza de cauces de ríos
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad que la Diputación de Guadalajara y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) firmen un convenio de colaboración para realizar en la provincia actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces, con el fin de reducir riesgos de inundaciones y paliar sus efectos, así como los de los periodos de sequía.
El convenio que deberán firmar ambas administraciones públicas tendrá vigencia hasta finales de 2024, pudiendo prorrogarse hasta dos años más, en función del estado de ejecución de las actuaciones a desarrollar, y estará dotado con un presupuesto de 1.250.000 euros, de los que la Diputación aporta el 80 % (un millón de euros) y la CHT el 20 por ciento restante (250.000 euros).
Subvenciones a ayuntamientos
El pleno también ha aprobado dos nuevas convocatorias de subvenciones del Fondo de Inversiones Municipales (FIM), a las que destina en conjunto un total de 4,8 millones de euros para cabecera de comarca y para municipios de hasta 20.000 habitantes.
Ambas convocatorias están dirigidas a ayuntamientos de la provincia para la realización de inversiones de construcción, rehabilitación o mejora de infraestructuras de competencia y titularidad municipal.
Ampliación de recogida de residuos en la Sierra Norte
Por último, ha aprobado, por unanimidad, la adhesión de 29 pueblos de la Sierra Norte al Servicio Provincial de Recogida y Transporte de Residuos sólidos urbanos a partir del 1 de enero de 2024, con lo que se eleva el número de pueblos atendidos por este servicio a 97, con un incremento del 42,6 % respecto a los que reciben este servicio en la actualidad.
Los municipios que se adhieren son los que actualmente reciben este servicio a través de la Mancomunidad del Alto Rey y de la Mancomunidad del Ocejón.
EFE