Empeora la seguridad en Guadalajara capital mientras mejora en Azuqueca
Como cada semestre el Ministerio de Interior ha dado a conocer los datos de seguridad en España y también en Guadalajara.
Según las cifras globales la criminalidad convencional ha crecido un 3,7% en la provincia. Ello se debe principalmente al espectacular aumento de los asesinatos que han crecido un 400% con 5 asesinados entre los meses de enero y junio de este año, frente a los 3 que hubo en esos mismos meses de 2023. En esos asesinatos se encuentra el triple asesinato de Chiloeches que acabó con la vida de una familia.
También han aumentado los intentos de asesinato un 200%.
Las violaciones han disminuido un 16%, aunque se han cometido 5 en estos seis meses. Han subido un 40% los robos de coches y un 13% los robos con fuerza en domicilios, por el contrario han bajado un 23,4% los robos con violencia e intimidación.
La bajada más espectacular se ha producido en la ciberdelincuencia que se ha reducido un 6,4%.
En total se han cometido, en estos seis meses, 6.065 infracciones penales. 61 más que entre enero y junio de 2023.
Guadalajara capital, un 11% de delitos más
En Guadalajara capital las cifras no son buenas. La criminalidad convencional ha crecido un 15,6%. En estos seis meses ha habido un asesinato consumado y dos intentos de asesinato no consumados. No ha habido violaciones pero los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 75%. También ha crecido un 92% los robos con fuerza en domicilios pasando de 27 a 52; y los robos de vehículos han subido un 290%. En esos seis meses se robaron 39 coches.
Lo que ha bajado es el tráfico de drogas, los robos con violencia, las riñas y los hurtos. En cuanto a la ciberdelincuencia ha bajado un 1,4%.
Azuqueca: Bajan los delitos un 6,4%
Los datos en Azuqueca son mejores que los de la capital y según el Ministerio del Interior se han cometido un 6,4% de delitos menos en los seis primeros meses del año 2024 que en esos mismos meses de 2023.
Lo que más ha crecido (333%) son las riñas y delitos de lesiones seguidos de los asesinatos consumados que han aumentado en un 100%, y de los robos con fuerza en domicilio con un 14%. Sin embargo, han caído las violaciones (-75%), los robos con violencia (-44%), los robos de vehículos y los hurtos. La ciberciminalidad también ha bajado un 4,6%.