Reconocimiento al proyecto educativo del colegio “Maestra Plácida Herranz”.
Dentro de muchos años, más de 600 niños y niñas recordarán este 11 de septiembre de 2024, cuando la Reina de España vino a visitarles en su colegio de Azuqueca. Acompañada de muchos políticos, rodeada de fotógrafos y gente trajeada, Doña Letizia, a la que tantas veces habían visto en la televisión, recorría las instalaciones de su centro, paseaba por su patio de juegos, se interesaba e, incluso, jugaba con ellos.
Sí, Su Majestad la Reina visitaba en la mañana de este miércoles el colegio público “Maestra Plácida Herranz”, de Azuqueca de Henares, donde inauguraba de forma oficial el curso escolar 2024/2025. Ha sido una visita, breve pero muy intensa, donde Doña Letizia se ha interesado por los proyectos de un centro muy particular, un colegio avanzado en sus propuestas y su modelo educativo.
A las 10,20 de la mañana, el automóvil que transportaba a la Reina Doña Letizia, llegaba a la calle Chueca, de Azuqueca de Henares. Allí le esperaba un numeroso grupo de vecinos, agolpados tras las vallas. A todos les saludó antes de entrar en las instalaciones del centro. Muy
efusivamente conversó con los miembros de la Casa de Asturias de Azuqueca, que le regalaron unas insignias, una botella de sidra y la invitaron a unirse, como buena asturiana, al intento de récord de escanciado que se celebrará este viernes en las fiestas azudenses.A las puertas del colegio le esperaban la Ministra de Educación, Pilar Alegría, así como el presidente de la Junta, Emiliano García Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el delegado provincial, José Luis Escudero y, por supuesto, el alcalde de Azuqueca, Miguel Oscar Aparicio. Como no podía ser de otra forma, el guía de Su Majestad por las instalaciones fue el director del Centro, Víctor Manuel López Calvo.
Doña Letizia ha visitado el Aula de futuro y el Aula Mágica del centro, donde ha charlado con grupos de 6º y 3º de Primaria, respectivamente. La Reina ha tenido también la oportunidad de conocer el Aula de autorregulación emocional, la zona de infantil y los proyectos de renaturalización, huerto escolar y aula de la Naturaleza. También ha conversado en el patio con un grupo de alumnos que realizaban actividades de Educación Física y ha mantenido un encuentro con representantes del Consejo Escolar del Centro y con los directores de los centros de la ciudad.
Según afirmaba el director del centro, “lo que más le ha interesado ha sido el Aula Futuro, pero no por el lugar cerrado, sino por lo que emana de cambio, por como estamos rompiendo los espacios y, por tanto, como estamos cambiando las tendencias pedagógicas. Esto se traduce en el aula, en la biblioteca y en la forma de disponer el patio”.
Un honor
El máximo responsable del colegio reconoce que esta visita real es un auténtico honor “Azuqueca es un faro en la educación de Castilla-La Mancha y el proyecto del Maestra Plácida es un proyecto muy particular que está dando sus frutos. Que alguien haya pensado en nosotros es un premio a una trayectoria, a la labor de todos los claustros que llevamos más de 26 años innovando”.
Según reconoce Víctor Manuel López Calvo, Su Majestad estaba muy informada sobre la realidad del centro azudense “nos ha estudiado, se lo sabía muy bien. Incluso conocía situaciones personales del profesorado” . En cualquier caso, la impresión personal del director, corroboraba lo mostrado por Doña Letizia y que, por supuesto, todo el mundo pudo observar en la mañana del miércoles. “Es una persona muy asequible y con los niños es muy, muy cercana. Ha sido una experiencia muy bonita, para meter en la mochila que llevamos todos”
Lo será también para las integrantes del servicio de cocina y limpieza del centro, a las que saludó personalmente Doña Letizia en un momento de la visita; para los profesores, para los vecinos que la esperaban y la aplaudieron, tanto a la salida como a la llegada. Y, sobre todo, para los niños, alguno de los cuales tuvo que lidiar con los nervios. Al final, con todos ellos posó en el patio del centro en una gran foto de familia. Incluso hubo tiempo para recibir regalos, uno de ellos de manos de un pequeño afectado de Síndrome del Espectro Autista. Por supuesto, hubo tiempo también para inmortalizar el momento en una placa conmemorativa.
Toda la visita, controlada por un impecable servicio de seguridad, se desarrolló en poco más de una hora. Al final, después de despedir a doña Letizia, el director del centro, Víctor Manuel López Calvo, concretaba en que traduce esa innovación que ha merecido la visita de Doña Letizia a su colegio “si la sociedad ha cambiado la educación tiene que cambiar, no nos valen fábricas de ciudadanos “planos” y cuadriculados. Los alumnos deben ser los constructores de su propio aprendizaje. Hay que fomentar los propios talentos e individualizar el aprendizaje para que todos se sientan motivados a crecer y a construirse a sí mismos”.