Semana con actividades por Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, consúltelas aqui.
El vicario de Pastoral Social de Cáritas Sigüenza-Guadalajara y responsable de Accem Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha afirmado este lunes que la sociedad española no puede ponerse de perfil ante la crisis migratoria que vive Canarias.
A preguntas de los medios durante la presentación de las actividades por la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024, Carlés ha defendido la necesidad de hacer políticas “acogedoras y flexibles, con un modelo justo e inteligente que se construya desde la dignidad” y ha asegurado que tras visitar hace dos meses Canarias y ver la situación, hay que actuar.
“Me preocupa algún mensaje populista y creo que esa gente habla desde la ignorancia”, ha afirmado Carlés, preguntado por ciertos mensajes de responsables públicos, si bien él ha asegurado que prefiere hablar de personas y no partidos políticos.
Carlés ha lamentado el discurso que últimamente se escucha y que trata de identificar al inmigrante con el delincuente, “y eso no es cierto, hay que desterrar ese y otros prejuicios”.
En este sentido, Carlés ha recordado que España va a necesitar 24 millones de personas trabajando en las próximas tres décadas y ha reseñado que a día de hoy son muchos los oficios que no se cubren por falta de mano de obra.
“Hay que reflexionar y pensar en qué potente tiene que ser la situación para preferir lanzarse al mar para llegar y salir de su país”, ha indicado Carlés, quien ha añadido: “Hay que dar las gracias por la inmigración que tenemos, en la que no hemos invertido y vienen a aportar”.
110 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado
Se celebra en Guadalajara con diversas actividades durante la semana con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el fenómeno migratorio para que sea aceptado de forma natural y sin prejuicios.
El martes 24 de septiembre, a las 11 horas tendrá lugar el Círculo del Silencio en la Plaza de Santo Domingo. “Se leerá un manifiesto pacífico sobre lo que es ser migrante y todo lo que pueda aportar para sensibilizar a la población del país de acogida”, ha explicado María Angélica Tiralle, miembro de la Delegación Diocesana de Migraciones.
El jueves 26 de septiembre se organizará un Café Intercultural a las 18 horas en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, donde están invitados todos los vecinos y vecinas de Guadalajara que quieran ser parte de la integración de la migración.
El viernes 27 de septiembre se celebrará el Desfile Intercultural, que comenzará a las 18 horas en la plaza de Santo Domingo y recorrerá el paseo Fernández Iparraguirre. En esta actividad, se lucirán los trajes tradicionales de los países de origen de los participantes, así como bailes y música típicas.
El sábado 28 de septiembre la plaza de Santo Domingo reunirá a decenas de personas en la Fiesta Intercultural de la Jornada del Migrante y Refugiado donde la danza folclórica y el canto serán los protagonistas, la cultura de los migrantes enriquece a Guadalajara. Participarán grupos de baile de Argentina, Bolivia, Perú, África, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Colombia.
Para finalizar, el domingo 29 de septiembre tendrá lugar la eucaristía a las 12 horas en la concatedral de Santa María que será oficiada por el obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, monseñor Julián Ruiz.
EFE