Sólo Vox se ha opuesto a esta decisión pidiendo que bajara aún más
La buena situación económica del ayuntamiento de Cabanillas ha permitido que el pleno celebrado en el día de hoy se haya decidido no aumentar el IBI durante el año 2025. Es el tercer año consecutivo en el que este impuesto, que se paga por tener una vivienda, un local o un terreno en el término municipal, se mantiene sin cambios.
Según ha informado el propio ayuntamiento el tipo impositivo será del 0’43% del valor catastral de las viviendas. Una medida que ha contado con un amplio respaldo, ya que ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE y del Grupo Popular, la abstención de la concejala de Unidas Podemos, y el voto en contra de los ediles de Vox.
Esta situación convierte a Cabanillas del Campo en el municipio del entorno que tiene un tipo impositivo de “contribución” más bajo; algo que en buena parte es posible, ha explicado el alcalde, José Salinas, gracias al buen dinamismo económico que tiene la localidad, con ingresos que están llegando de otros tributos municipales como el Impuesto de Construcciones y Obras, que se está comportando muy bien en los últimos ejercicios, y los de actividades económicas, que llegan desde el sector industrial de la localidad.
En el debate del punto, tanto Podemos como Vox han justificado sus votos de abstención y rechazo al solicitar que este impuesto se baje todavía más, hasta el mínimo legal del 0’40%.
Festivos 2025: San Blas y el Cristo
En el pleno también se han fijado los festivos locales para el año 2025. Siguiendo la tradición, el próximo año los días no laborables de carácter local en Cabanillas del Campo serán el lunes 3 de febrero, por la celebración de San Blas, patrón del municipio, y el viernes 2 de mayo, por la celebración de las Fiestas del Cristo de la Expiración.
La medida ha salido adelante por unanimidad.