Al Hospital solo mandaran las citas que sean para operar
El servicio de traumatología ha decidido reorganizar las consultas externas de esta especialidad y sacar del hospital de Guadalajara aquellas que no estén relacionadas con intervenciones quirúrgicas. Por lo tanto no se tata de una ampliación de consultas si no de un cambio del sistema que se está usando hasta ahora.
Reducir las listas de espera
Según informan desde el SESCAM con este cambio se busca reducir los tiempos de atención, evitar citas duplicadas y mejorar los tiempos de espera tanto para consultas como para intervenciones quirúrgicas de manera que “se ofrezca un tiempo adecuado a cada paciente”- señalan el SESCAM en un comunicado.
El jefe de Traumatología de la GAI de Guadalajara, Fernando Ordóñez, señala que “en vez de atender en las consultas del hospital a pacientes con distintos tipos de patologías traumatológicas, creamos en El Ferial un área de consultas para pacientes derivados de Atención Primaria y las consultas del hospital se dirigen a pacientes que tras pasar por este circuito se determina que precisan tratamiento quirúrgico”.
Con esta medida se adecuará el tiempo de atención a cada paciente ya que “no se necesita el mismo tiempo para atender una primera cita y solicitar pruebas que en una consulta para la preparación de un paciente para su cirugía y el seguimiento posterior a la misma”. Ordoñez asegura que esto reducirá las listas de espera, una de las que tiene más demora en la provincia, “si conseguimos que desde Atención Primaria se haga una derivación óptima al hospital de pacientes con criterios de cirugía, eso va a repercutir en la mejora en la atención, en agilidad y en reducir drásticamente los tiempos de espera”, concluye Fernando Ordóñez.
Otra de las novedades de esta reestructuración es que las consultas del hospital se dividirán en patología de miembro superior (hombro, codo, muñeca y mano), de miembro inferior (cadera y rodilla), de pie y tobillo, de columna vertebral y una unidad de traumatología para el manejo de fracturas.
Con este sistema el paciente será atendido en una consulta especializada en su patología y no necesariamente por un profesional en concreto, con el fin de evitar reprogramaciones de cita por una eventual ausencia de dicho profesional.
Este nuevo servicio, que comienza a prestarse hoy 1 de octubre, se ubica en el centro de salud de El Ferial, en el mismo espacio que antes ocupaba la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil que ahora está en la parte ampliada del hospital.