Contribuirán a regenerar el agua y mejorar el ecosistema
La Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca se establece sobre las lagunas artificiales que formaban parte del antiguo sistema de depuración de aguas residuales. Hoy son un oasis de biodiversidad y acogen distintas especies de aves y otros animales. Pero, por mucho que se depure, el agua de la Reserva aún arrastra elementos nocivos.
Para mejorar su calidad el Ayuntamiento de Azuqueca ha puesto en marcha, en colaboración con la empresa Logicor, un sistema de islas flotantes que ha distribuido por una la laguna El Chorlitejo, una de las cuatro en que se divide la Reserva. Este miércoles, se ha procedido a la colocación de una de ellas. “Las islas van a servir para infiltración y depuración de aguas, pero también van a mejorar el ecosistema” afirma Rodrigo Vasco, concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento azudense “Con este proyecto queremos reflejar el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente y con la Agenda 2030”.
Las islas se componen de una cubierta vegetal, con una veintena de plantas autóctonas, establecida sobre un cultivo hidropónico (no están sujetas a un sustrato, sino que están directamente conectadas en el agua). La estructura está apoyada en una base flotante sobre fibra de coco. El Ayuntamiento ha instalado un total de 60 metros cuadrados de estas islas divididas en unos diez módulos (diez pequeñas isla artificiales). La función de estas “áreas de descanso” es doble.
“Las raíces van a crear un ecosistema de microorganismos que van a ayudar a la planta en su alimentación” afirma Jesús Puebla, técnico de la Reserva Ornitológica. “Van a contribuir a depurar el agua, quitar elementos y bacterias nocivas y aportar oxígeno. También van a servir de cobertura y dar sombra a peces y anfibios”
Eso en la parte que no se ve, bajo el agua. En la parte aérea, las plantas de las islas artificiales “van a aportar oxígeno y posibilitar la vida de otros animales dándoles alimento con sus semillas y cobertura para anidar. También harán posible, por ejemplo, que los galápagos puedan tomar el sol o servirán como estaciones de polinización”
"Una joya"
El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, ha destacado que las nuevas islas se incorporan a la Reserva en una fecha muy especial, ya que este fin de semana del 5 y 6 de octubre se conmemora el Día de las Aves.
Por su parte Iván Florencia, director técnico de Logicor en España, ha mostrado su satisfacción por tener la oportunidad de apoyar este proyecto en Azuqueca, donde su firma tiene una presencia significativa. “Queremos colaborar con el Ayuntamiento, la sociedad y el municipio en todas las políticas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental. Esperemos que este proyecto de colaboración sea el primero de muchos. Este espacio de la Reserva es una auténtica joya”