Una precursora de la defensa de los derechos de la mujer en Guadalajara
Teresa Butrón era una de las grandes promotoras de asociacionismo de las mujeres en Guadalajara y así empezar a reivindicar sus derechos en plena época 'franquista'. De esta manera, creó la Asociación de Amas de Casa de Guadalajara detectando la incipiente incorporación de las mujeres al mundo laboral a finales de los años sesenta.
Nacida 1930 en la localidad de Bujalaro, su trayectoria siempre estuvo vinculada a la defensa de los derechos de las mujeres, junto a su compañera Juana Quílez, partiendo de su posición de delegada de la Sección Femenina en Guadalajarara.
Fue, por ejemplo, la promotora de la primera guardería infantil de Guadalajara que ayudaba a las familias, y más en concreto a las mujeres, para que pudieran ejercer sus trabajos.
Entre las campañas sociales, que se hacían con su iniciativa, había itinerarios regulares en los pueblos de Guadalajara llevando, por ejemplo, leche en polvo para los recien nacidos, (en una caravana de autobuses, llamada la 'Cátedra Ambulante') para proporcionar, además, medicinas, recursos sanitarios, diagnósticos de Rayos X, etc... y otras necesidades básicas en los pueblos de la provincia con escasos recursos en la posguerra.
Gran trabajadora hasta hace pocos años, participaba activamente en muchas iniciativas sociales y culturales de la ciudad y provincia de Guadalajara, como el Orfeón Santa Teresa, la Escuela de Enfermería o la Asociación Provincial de Amas de Casa 'Concepción Arenal', entre otras.
Fue reconocida por la Junta de Castilla La Mancha con el premios 'Mujer Rural' e hija adoptiva de la ciudad de Guadalajara en 2015.
Las mujeres más importantes de la historia de Guadalajara, en esculturas