“Europa”, de Ekain Irigoien, se alza con el Picazo al mejor cortometraje
“Lubna, de 10 años, ha llegado a París huyendo de la guerra. Allí puede ver a las ballenas sobrevolando la torre Eiffel, mientras expresa el deseo de que sus padres puedan llegar junto a ella”. Este es el argumento de “Europa” un drama de apenas siete minutos de duración dirigido por Ekain Irigoien, que se ha alzado con el Premio Picazo al mejor cortometraje en la XXII edición del Fescigu, clausurada este sábado en Azuqueca de Henares. La obra de Irigoien opta, automáticamente, a los Premios Goya.
Pero la noticia, al margen de los premios, estaba hoy en la misma clausura de un festival que ha pasado, con nota, una prueba de fuego. Y es que esta edición, la primera que se celebraba fuera de Guadalajara, estuvo “tambaleándose” durante mucho tiempo y, al final, se ha cerrado con un notable alto, mejor, con un sobresaliente. Por asistencia de público, por participación de directores, por actividades, por implicación de administraciones y empresas.
Desde el pasado miércoles 2 las instalaciones del Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares han acogido, tanto las proyecciones como las actividades paralelas y las galas de apertura y clausura. Durante este último acto el alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, ha afirmado que “éxito es la palabra que mejor define esta edición”. Aparicio ha insistido, utilizando un símil cinematográfico, en que “la Cultura nunca debe quedarse en el lado oscuro, siempre debe ser creación y libertad”.
Lo ha hecho en clara alusión a la falta de apoyos del Ayuntamiento de Guadalajara, que provocó el cambio de sede del festival que, hasta este año, siempre se había celebrado en la capital alcarreña. El primer edil azudense, además, ha agradecido “el trabajo, el compromiso y la ilusión” de Cinefilia, asociación organizadora del FESCIGU, así como la participación de los vecinos y vecinas de Azuqueca. En este sentido, también ha querido destacar “el apoyo fundamental” recibido por distintas empresas ubicadas en la ciudad.
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, también han intervenido en el acto de clausura. Escudero ha puesto en valor la colaboración entre instituciones -Junta, Diputación y Ayuntamiento de Azuqueca- para la celebración de esta edición del FESCIGU y la importancia de este festival para la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, el presidente de la Diputación se ha referido “al equipo, la dirección, los mecenas, los actores y actrices y, en especial, al alcalde, Miguel Óscar Aparicio, por ser valiente y traer este festival a Azuqueca”.
Cortometrajes
La XXII edición del Fescigu ha contado con la proyección de un total de 67 cortometrajes en las diferentes secciones, además de ofrecer otras actividades complementarias, entre las que destacan las actuaciones de la Banda de Música de Azuqueca, que tocó el 2 de octubre antes de la inauguración oficial; el vocalista de rap Korazón Crudo, que abrió la jornada del viernes 4, y la Coral de Azuqueca de Henares, invitada de este sábado 5 y que, bajo las órdenes de Marina Santiago, interpretó un repertorio de música de cine, acompañado de un piano. Además, el festival ha dispuesto un Hall Solidario en el que un total de nueve organizaciones han presentado sus proyectos y productos.
En cuanto a los resultados de este FESCIGU los cortometrajes premiados han sido los siguientes.
- Primer Premio Picazo al Mejor Cortometraje: “Europa”, dirigido por Ekain Irigoien. Este corto opta automáticamente a los Premios Goya.
- Segundo Premio Picazo Mejor Cortometraje: “Kumbang”, de Gwai Lou.
- Premio Picazo del Público: “Los cayucos de Kayar”, de Álvaro Hernández Blanco.
- Primer Premio Picazo Mejor Requetecorto: “Escribiendo…”, de Pablo Olewski.
- Segundo Premio Picazo Mejor Requetecorto: “Distancia”, de Sergio Martínez.
-Premio Picazo a la Conciencia Social: “Fairgame: 90 minutos con El Rifle”, dirigido por Caque Trueba y Juan Trueba, y proyectado en la sección Un mundo feliz.