Por ese motivo la DGT inicia, hasta el domingo, una campaña especial para controlar las distracciones durante la conducción
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña de vigilancia centrada en las distracciones en la conducción. Durante esta semana, y hasta el domingo, 13; los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de diferentes ayuntamientos incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día.
Los datos de accidentalidad de los últimos cinco años en la provincia de Guadalajara indican que las distracciones suponen el 25% de los accidentes con víctimas y el 43% de los fallecidos. En ese periodo se han registrado de 504 accidentes con víctimas en los que la distracción fue un factor determinante, con el resultado de 21 fallecidos, 64 heridos graves y 638 heridos leves. Además, se han contabilizado 137 accidentes con víctimas debidos al factor sueño, en los que se produjeron tres fallecimientos, 15 heridos graves y 183 heridos leves.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos, ha subrayado que “marcar un número de teléfono en un dispositivo móvil mientras se conduce podría multiplicar por 12 el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico, y leer o escribir mensajes lo multiplicaría por 6 seis”.
En la última campaña de control de distracciones al volante, en octubre del año pasado, fueron controlados un total de 3.510 vehículos en vías interurbanas y se detectó a 53 conductores haciendo uso del teléfono móvil (1,5%); mientras que en vías urbanas se controló a 86 vehículos, con cinco conductores haciendo uso del móvil (6,5%).
El director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha señalado que, junto a estos controles se toman otras medidas como instalar guías sonoras longitudinales en los arcenes y en el eje de vía que alertan al conductor ante una posible salida de vía o invasión del carril contrario. En Guadalajara están instaladas en la autovía A-2 o en las carreteras CM-101 y N-320. Estas guías pueden reducir entre 35% y el 50% de los siniestros con víctimas.