La plantilla de la Comandancia de Guadalajara está completa al 90%. Galería de imágenes.
Este día dedicado a la conmemoración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, amanecía con unas previsiones de lluvia abundantes. Así, ya desde el jueves se anunciaba el traslado de las celebraciones al polideportivo San José y no como el año pasado ante la fachada del Palacio del Infantado, donde luce más.
Y así lo recordaba la Teniente Coronel Cristina Moreno al comienzo de su alocución anual. Una lluvia que, resaltaba, muy beneficiosa y necesaria para los agricultores, decía, pero que deslucía desgraciadamente el acto ya que se ha tenido que prescindir del desfile de las distintas unidades de la Guardia Civil en Guadalajara, sobre todo las motorizadas.
Aun así, las gradas del polideportivo San José estaban plenas de público asistente de toda la provincia de Guadalajara que siempre acompaña a la Benemérita.
Desde 1913 se celebra este acto en homenaje a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, y desde el año pasado está abierto a toda la ciudadanía, recordaba la jefa de la Comandancia, Cristina Moreno.
Tras rememorar la coincidencia el Pilar con la Fiesta Nacional de España, Moreno reivindicaba la existencia del cuerpo desde hace 180 años y su servicio en tantos ámbitos, sobre todo el rural.
Tras el repaso histórico, la Teniente Coronel Moreno hacía balance de la actualidad y de los trabajos de la Comandancia este año. Este verano se han incorporado nuevos guardias civiles y anunciaba que la plantilla prevista para nuestra provincia está cubierta al 90% en todos los cuarteles abiertos de Guadalajara. Entre los hitos destacados de este año, la cobertura de las elecciones al Parlamento Europeo, la huelga del sector logístico o las manifestaciones de los agricultores, han sido hechos especiales más allá del trabajo de seguridad y asistencia habituales. Agradecía especialmente la actitud de la gente del campo en el desarrollo de sus marchas y reivindicaciones públicas a lo largo y ancho de la provincia con sus tractoradas.
Las diferentes patrullas de seguridad han recorrido más de 2.700.000 kilómetros este pasado año. Sus investigaciones y controles se han traducido en más de 700 detenciones por diferentes delitos y las denuncias gestionadas han sido más de 11.000.
El sector de Tráfico cumplía este año el 75 aniversario de su creación, quería recordar la Teniente Coronel Moreno y así, el balance de este año recogía que se han realizado más de 133.000 pruebas de alcohol y drogas haciendo más seguras las carreteras de la provincia. A los patrulleros de Guadalajara, como así los ha denominado, les agradecía su trabajo y empeño en la seguridad vial.
Pero los "tiempos que corremos no son buenos" y las situaciones son más complejas, declaraba. Cuantificaba que en este año se han producido 22 agresiones a agentes de la Guardia Civil (han subido) y tres de ellos han tenido baja médica. Pero "si fuera, fácil, cómodo, seguro y sobre todo bien pagado otros lo hubieran hecho", añadía. Destacaba la incorporación de nuevos materiales, como las pistolas Tasser que facilitan la labor y además la instalación de 729 videocámaras en diferentes pueblos de Guadalajara para mejor vigilancia o persecución de delitos.
El acto se completaba con las diferentes condecoraciones que han sido otorgadas este año a los guardias civiles y el reconocimiento a los compañeros que han alcanzado la jubilación este año. Además, se han entregado diferentes reconocimientos y premios a personalidades de la vida civil y militar.