Así lo ha anunciado el presidente Page en el Debate del Estado de la región
El presidente de CLM, Emiliano García Page, ha confirmado hace unos minutos en su intervención durante el Debate del Estado de la Región que la Ciudad del Cine se implantará definitivamente en Toledo. El tema, del que ya se había hablado en anteriores ocasiones como posible, está tan cerrado que el propio presidente ha avanzado que el acuerdo con el alcalde de Toledo (PP) se firmará mañana miércoles.
La Ciudad del Cine fue un proyecto que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ideó para instalarse en las instalaciones del Fuerte de San Francisco, pero la idea no fue apoyada por la actual alcaldesa, Ana Guarinos (PP) y el pleno del ayuntamiento de Guadalajara porque no estaba de acuerdo con los términos del acuerdo y el consenso fue imposible.
García Page que ha calificado el tema como "enquistado" ha acusado a la alcaldesa y su equipo de gobierno de que les hizo “perder el tiempo” hasta casi “agotar los plazos” lo que puso en peligro la llegada de fondos europeos, algo que ha calificado como “duro de aguantar”. “Lo lamento muchísimo pero tenemos la oportunidad de deshacer este atropello- ha declarado-. También ha señalado que mañana mismo se firmará el acuerdo con el alcalde de Toledo. La ciudad del cine en Toledo supondrá una inversión de 12 millones de euros y se ubicará en la zona del parque de Polvorines.
CLM quería dar por cumplida la sentencia de El Fuerte
Hay que recordar la gran polémica que se produjo en Guadalajara con la Ciudad del Cine. El gobierno regional tiene, por sentencia judicial, que arreglar el complejo del Fuerte porque no ha cumplido- según la sentencia- con el acuerdo que se firmó hace años y que le obligaba a arreglar todas las instalaciones del complejo. En esta ciudad del Cine, que iba a estar explotada por una empresa privada, el gobierno regional estimaba una inversión de 12 millones de euros para arreglo y saneamiento de los edificios, un dinero que en su mayoría provenía de fondos europeos y señalaba que con eso daba por cumplida la sentencia. El equipo de gobierno, liderado por Ana Guarinos, no estaba de acuerdo con ese cumplimiento porque estiman que la inversión necesaria supera los 20 millones de euros además quieren que ese espacio, una vez arreglado, sea para uso vecinal y no para una empresa privada que lo gestionaría durante 75 años. El ayuntamiento ofreció otros espacios para su instalación pero esa idea no agradó al gobierno regional.