360 personas de la zona han participado
Localidades cercanas a la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, han acogido este miércoles el mayor simulacro por una emergencia que se ha hecho en una zona nuclear, en el que han participado más de 360 personas, con el fin de comprobar la respuesta ante un supuesto escape radiactivo grave y de recabar información para reforzar un futuro dispositivo real de emergencia.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha acudido a la zona donde se ha realizado el ejercicio, en el que también han estado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Susana Cabellos; y el delegado de la Junta, José Luis Escudero, entre otros responsables públicos.
Tolón ha explicado que el área afectada por el simulacro comprende nueve poblaciones: Trillo, Cifuentes, Brihuega, Budia, Durón, Henche, Mantiel, Pareja y Solanillos y unas 6.900 personas que, a través del sistema Es-Alert, han recibido un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles.
La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de estos simulacros que permiten ver la coordinación de todos los recursos y agentes implicados en este tipo de emergencias, así como "preparar a la población", puesto que, aunque el riesgo de un escape nuclear es "mínimo", ha dicho, "está bien que sepamos cómo responder ante lo que pueda ocurrir".
Un simulacro "pionero" por su envergadura
En este sentido, ha subrayado que los efectivos implicados en este dispositivo incluyen desde Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a Protección Civil, Policía Local, bomberos, servicio de emergencias 112, Cruz Roja o la UME, en un simulacro que ha sido "pionero" en el país por su envergadura.
Su desarrollo, ha insistido Tolón, "permitirá sacar una serie de conclusiones que van a ser importantes para seguir preparándonos para este tipo situaciones de riesgo que tienen muy baja probabilidad de que ocurran".
Este simulacro se enmarca en el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM). Sobre las 11.00 horas se ha procedido a la evacuación real de un centenar de personas potencialmente contaminadas, alumnos y profesorado del IES Don Juan Manuel, de Cifuentes, que han sido trasladados en autobús a Brihuega para su catalogación mediante control dosimétrico.
Esta función ha estado coordinada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y se ha llevado a cabo tanto en la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) existente en Brihuega como en otra estación móvil que ha instalado la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Una vez catalogados, han sido alojados en un Centro de Atención Ciudadana (CAC) establecido por Cruz Roja en el polideportivo adyacente.
Asimismo, se ha ensayado una atención a heridos de gravedad en un puesto médico avanzado instalado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), también en el polideportivo de Brihuega, y se ha simulado una caída de las comunicaciones para probar las capacidades de transmisión de infor
mación por medios alternativos.
Por último, en el entorno de la zona afectada se han realizado controles de acceso con agentes de la Guardia Civil y personal del CSN, apoyados con medios de la UME y se han utilizado drones para el seguimiento de las actuaciones.
EFE