Ya están a la venta los abonos
Aunque, para muchos, parezca que fue ayer cuando se estrenó, la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro cumple este año cuatro décadas…y para celebrar la efeméride, en esta ocasión el evento cultural más importante de la localidad ha preparado una edición especial.
Además de la programación habitual se han incluido dos secciones. La primera “Azuqueca es teatro” comprende actividades organizadas por colectivos locales como la compañía La Enredadera, los grupos de teatro del CEIP Maestra Plácida y del IES San Isidro, la asociación cultural Lorquianas, la compañía de títeres El Retablo de la Ventana, la Royal Academy of Dance y el taller municipal de interpretación de Azuqueca.
La segunda sección ofrecerá una performance del colectivo Nosotr@s, además del proyecto Nos (otros) que, a través del teatro, pretende habilitar un espacio de encuentro entre la población migrante y la local (valga la redundancia).
Este martes, durante la presentación de esta “Espiga de Oro” 2024 el alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, ha recordado que la muestra es una “seña de identidad” de la ciudad como lo es, por otra parte, toda la cultura “porque supone crecer en libertad, formar a personas con capacidad propia para pensar, mentes críticas y eso es fundamental en una sociedad progresista y abierta como es la de nuestro municipio y la de nuestro país”, ha dicho el primer edil.
Programa
El programa de la “Espiga de Oro” se extenderá, como es habitual, los sábados y domingos del mes de noviembre. Por tanto, la muestra comenzará el día 2. Lo hará con la obra “Galdós enamorado”, con María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y la alcarreña Marta Gutiérrez Abad.
El domingo día 3 se representará “Una hermana para tres hermanos” y, a partir de ahí, las obras que subirán al escenario de la Casa de la Cultura serán “Una cuestión de formas”, “Los bandos de Verona”, “Homo Ausente”, “Tennessee”, “Roca Negra” y “Francisca”.
Precisamente esta última obra trata el tema de la Igualdad, ya que está, inspirada en la vida de Francisca de Pedraza, la primera mujer que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. “Estamos hablando de finales del siglo XVI”, ha destacado Miguel Óscar Aparicio.
En cuanto a actores y actrices conocidas, además del mencionado Emilio Gutiérrez Caba, por el escenario de la Casa de la Cultura pasarán, entre otros Pablo Pujol, Canco Rodríguez o Juanjo Puigcorbé. Como complemento de la programación, durante todo el mes en la entrada de la Casa de Cultura se podrá visitar una exposición con los carteles de las 40 ediciones de la Espiga.
Bonos y entradas
Los bonos para las representaciones se pueden adquirir desde este mismo martes al precio de 50 euros para titulares de Tarjeta Ciudadana y de 75 euros para quienes no dispongan de ella. Las entradas se pondrán a la venta este miércoles, al precio de 8 y 12 euros (con tarjeta y sin ella, respectivamente). Tanto los abonos como las entradas se podrán adquirir a través de la página web y en los cajeros ciudadanos.
La inversión para este evento, incluyendo los cachés de las obras, algunos de la sección Azuqueca es teatro, el servicio de guardería, el taller de personas migrantes y la cartelería ronda los 85.000 euros.
“La croqueta de oro”
Además de teatro, los dos primeros fines de semana los aficionados podrán disfrutar de la gastronomía local. Y es que la asociación de comerciantes ACEPA, ha organizado, coincidiendo con los dos primeros fines de semana de noviembre, la feria “La croqueta de oro”, en la que participan diez establecimientos hosteleros que ofrecerán a sus clientes sus propuestas de croqueta.