También el presidente del PP-CLM estuvo a 12 kilómetros reclamando soluciones para los ganaderos de la zona en Condemios
El sábado en la tranquila localidad de Cantalojas confluían gran cantidad de personas atraídas por su encanto natural más en plena época de recolección de setas cuyos prados y bosques tienen en gran abundancia y variedad.
Pero también este sábado hubo una jornada de divulgación sobre la defensa de los grandes depredadores de la península y en concreto del lobo ibérico con el título Dirusfest'24.
El encuentro reunió a más de 180 personas en el camping de la localidad. Allí se encontraban puestos de venta de productos de alimentación, arte, cosméticos naturales... Y también hubo ponencias y mesas redondas de la 'Sociedad Científica para el Estudio de los grandes Depredadores DIRUS' que incluye el voluntariado del censo del lobo, cuya sede esta en la Universidad de Alcalá. Allí se abordaron diferentes temas sobre también la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva.
Una convocatoria que no sentó nada bien a los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara que sufren los ataques de manadas de lobo en sus rebaños ovinos y vacunos y que expresaron en rueda de prensa el pasado jueves. Calificaron de "provocación y humillación" que se hubiera elegido esta localidad.
José Ripoll, del Censo Nacional del Lobo, declaraba sobre la jornada de divulgación festiva sobre la defensa del lobo que era una polémica de origen político. "Hay políticos interesados en crear polémica, pero nosotros estamos completamente fuera de ahí" y que ellos han venido en defensa del medio ambiente. Ripoll hablaba del lobo como el primer depredador de la pirámide trófica de la fauna. "Cuando el gran depredador desaparece de la pirámide la naturaleza se descontrola y llegan los desastres".
Añadía que el lobo ya está protegido en esta zona y que los cazadores y ganaderos tienen que reclamar a las administraciones y los partidos políticos. Ripoll añade que el verdadero daño a los ganaderos lo hacen los precios de los piensos, el gasoil, veterinarios o la "mordida" que se quedan los distribuidores; "para los daños producidos por el lobo ya tienen las indemnizaciones".
Acerca del censo del lobo en la zona de la Sierra Norte, la asociación dice que no hay una "invasión" en España. Las manadas no suelen sobrepasar los tres ejemplares y que es muy raro que lleguen a ocho individuos. Con las estimaciones, basadas en los indicios de huellas o excrementos en el campo, la constatación es que los grupos "son muy reducidos y en la mayoría de los casos muy enfermos y vulnerables". Una de las claves es la desaparición de los machos alfa porque, según explica, la manada se encuentra desprotegida y atiende a atacar más a esas reses perdidas o vulnerables de los rebaños en vez de alimentarse de la fauna salvaje. No reconocen una población estable en la Sierra Norte puesto que las manadas tienen una gran movilidad además con el efecto frontera de las vecinas provincias de Segovia, Madrid o Soria. Argumentan que el lobo es muy eficaz a la hora de detener la difusión de la tuberculosis al ganado depredando esa fauna salvaje que la transmite.
No obstante, y como declararon en rueda de prensa en la Asociación Provincial de Agricultores y ganaderos (APAG), estaban en desacuerdo en que la convocatoria se hiciera en Cantalojas, una de las localidades más ganaderas de la provincia y que en sus cercanías se han comprobado los mayores ataques de lobos.
Así una gran cantidad de ganaderos de la Sierra Norte sobre todo, habían quedado de forma particular a pasar la mañana. Ya desde muchos kilómetros se advertía en la carretera muchas pancartas, de la asociación de cazadores y cotos ATICA que se multiplicaban en las calles de Cantalojas junto a fotografías de los daños producidos en los rebaños.
Más de cincuenta de ellos se reunían en las afueras de un bar de la localidad en el camino que llevaba al camping donde se celebraba el evento. Todos ellos departieron amigablemente contando entre ellos sus experiencias con los ataques del lobo. Muchos de ellos nos expresaban su menguantes ánimos y la situación de estrés que padecen. "Muchas noches, cuando duermo, sueño que están atacando mi rebaño y me despierto sobresaltado", nos contaba uno de ellos, "porque son animales, seres vivos que son mi medio de vida". Así en torno al calor de una buena hoguera, se lamentaban todos ellos del farragoso proceso de declaración de daños.
Algunos hablaban también de injustas las valoraciones de las reses muertas, puesto que no se tienen en cuenta otros daños, como son los abortos provocados, de terneros o corderos, que son el producto final de sus esfuerzos.
También el mismo sábado, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez acompañado por el diputado regional Nacho Redondo, se encontraba en la cercana localidad de Condemios de Arriba, a apenas 12 kilómetros de Cantalojas,
En Condemios ha avanzado la presentación de una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales para reclamar soluciones a la administración autonómica sobre los problemas que está causando el lobo en la Sierra Norte de Guadalajara.
En una nota, Núñez ha subrayado que es "vital" que el Gobierno de la región se ponga del lado de los ganaderos de Castilla-La Mancha, que "son la forma de vida más importante de la zona, junto a la caza y el turismo".
Núñez ha asegurado que la Sierra Norte cuenta con pueblos llenos de vida que necesitan que la Junta "se ponga de frente y que les ayude".
"Es vital escuchar a los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, ya que necesitan el apoyo y la entrega del Ejecutivo para que estos pueblos sigan teniendo vida", ha concluido.