Aunque muchos han cambiado de medio de transporte las esperas han sido interminables
La huelga de autobuses que se ha decretado en toda España también está teniendo sus ecos en Guadalajara y lo hace, como es normal, en forma de prolongados retrasos.
Hoy autobuses interurbanos y urbanos están a medio gas y eso hace que la situación, ya de por sí complicada, haya empeorado de forma importante.
En la estación de autobuses de Guadalajara la situación ha sido desesperante. La reducción de frecuencias ha hecho que viajeros de primera hora, que cogen el autobús en torno a las 6 y media de la mañana, hayan tenido que esperar casi dos horas para poder montar. De hecho, tal y como ha podido comprobar Guadalajara Diario las colas eran muy largas en torno a las 10:30 de la mañana, un momento que suele tener poca afluencia de viajeros. A esa hora los autobuses, que normalmente salen cada 30 minutos, han salido cada hora por lo que a las 10:40 estaban montando viajeros que llevaban esperando desde las 9:30 horas. Lo peor es que el coche ha dejado en tierra a unas 40 personas que debían esperar el siguiente previsto para las 11:30 horas.
Un ejercicio de paciencia que muchos no han querido hacer por lo que se han desplazado en coche, con la consiguiente congestión de la A2, y los correspondientes retrasos en el servicio. Tomás Mantecón, conductor y delegado sindical en Alsa señala que los servicios mínimos están funcionando con normalidad aunque van con retraso “yo también he salido en mi primer viaje a las 6:30 bien pero entre el atasco y circustancias he salido tarde y cuando he llegado a Guadalajara he vuelto a salir con retraso. Yo llevaba unos 15 minutos de retraso”.
De hecho hoy había menos coches aparcados en las inmediaciones de la estación de autobús lo que muestra que o se ha evitado viajar o se ha elegido otro medio de transporte.
Huelga en la ciudad
Los autobuses urbanos de la ciudad, también están en huelga y han reducido en un 50% el servicio en las líneas C1,C2, L3, L6, L7, L8 y R1) las líneas L4 y L5 mantienen el 60% del servicio programado.
En cuanto a las rutas escolares el delegado de Educación ha señalado que nuestra provincia está menos afectada porque el decreto establece que las zonas afectadas por la despoblación no pueden hacer huelga y hay servicios del cien por cien. También ha reconocido que en algunos lugares los piquetes han impedido que se haga el servicio en concreto se han visto afectadas una ruta de Trijueque y de Pastrana. Ahora falta por saber qué pasará con la vuelta a casa. El delegado señala que ya se ha advertido a los padres que quizá tengan que ir a recoger a sus hijos.
Motivos de la huelga
La reivindicación que ha llevado a estos paros es la jubilación anticipada de los conductores profesionales a los 60 años “empezamos a perder facultades y por motivos de seguridad no creemos que sea conveniente que sigamos conduciendo los autobuses llevando personas. Lo han conseguido los camioneros que llevan cajas y nosotros llevamos personas”.
Miguel Ángel López, secretario de acción de la federación de servicios a la ciudadanía en CC.OO, ha señalado que los servicios mínimos se están cumpliendo a pesar de los altos servicios mínimos “a pesar de ello la huelga está saliendo bien y animo a los compañeros a que sigan peleando”. Guadalajara cuenta con más de 400 trabajadores afectados por la situación.
La siguiente jornada de huelga está fijada para el 11 de noviembre.