El proceso se ha prolongado dos años y medio
El Hospital Universitario de Guadalajara ha completado el traslado del área de Endoscopias Digestivas y de Neumología al edificio de ampliación del centro, con lo que está "a punto de dar por finalizado" el desplazamiento de unidades.
Según detalla el Gobierno regional en una nota, ahora mismo "sólo falta mover las consultas de Farmacia y, con ello, habrá finalizado el traslado de unidades al edificio nuevo". El proceso de traslado ha sido mucho más largo de lo previsto.
En septiembre se daba por inaugurado el nuevo edificio con la presencia de los Reyes y fue el 23 de abril de 2022 cuando se inició el primer cambio con la mudanza de Urgencias. Un goteo de traslados que que ha durado, de momento, dos años y medio.
El nuevo área de Endoscopias ha permitido duplicar la superficie existente hasta ahora y la capacidad, y está más próxima a la zona de urgencias y UCI e integrada dentro del Bloque Quirúrgico, lo que favorece la atención inmediata en el caso de endoscopias urgentes y eventuales complicaciones.
En el caso de las endoscopias neumológicas, el traslado permite disponer de dos salas de exploración frente a una única sala que había ahora, lo que podría permitir duplicar los alrededor de 1.500 procedimientos anuales que se llevaban a cabo hasta ahora.
Respecto a las endoscopias digestivas, el traslado permite dimensionar el espacio para atender hasta a 70 pacientes frente a los 40 que se podían atender hasta ahora.
La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha valorado y agradecido el esfuerzo y la implicación del personal a lo largo del traslado al nuevo edificio, que comenzó en 2022 y se ha desarrollado "de manera ejemplar, sin incidencias y sin afectar a la actividad y la atención a los pacientes". EFE