Algunos vagones transportan mercancías peligrosas
Un tren de mercancías que circulaba por la red ferroviaria convencional por la línea Madrid-Barcelona ha descarrilado parcialmente en Guadalajara, sin que el incidente haya afectado a la red de alta velocidad.
Así lo ha confirmado el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, en una rueda de prensa después de que recibiera la noticia mientras informaba de los desperfectos sufridos en las infraestructuras de transportes por el paso de la Dana especialmente por la Comunidad Valenciana.
Fuentes de Renfe han aclarado a EFE que el incidente se ha producido por la salida de eje de tres vagones que no portaban mercancías peligrosas, aunque otro de los vagones sí portaba material potencialmente peligroso.
Por su parte, Adif ha detallado que este incidente ha obligado a interrumpir la circulación entre las localidades de Baides y Matillas, en Guadalajara, de la línea de ancho convencional Madrid-Grisén.
Se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera entre Jadraque y Sigüenza para atender a los afectados por esta interrupción.
El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha explicado a EFE que sobre las 6.20 horas de ese jueves, se ha recibido una llamada de alerta en la que se ha informado de que un tren que transportaba mercancías peligrosas líquidas había descarrilado y que, debido al descarrilamiento, se había tenido que cortar la vía en ese tramo ferroviario.
Estas mismas fuentes han precisado que no se han producido fugas de líquido y que, aunque se ha desplazado al lugar una ambulancia como medio preventivo, finalmente no ha sido necesaria porque no se han registrado daños personales.
Además, se ha tenido que cortar la GU-157 por presencia de restos del descarrilamiento en la calzada. También han acudido al lugar Guardia Civil, bomberos de Sigüenza, que han comprobado que no se han producido fugas de las mercancías peligrosas, responsables de Adif y mantenimiento de carreteras. EFE