No es la tragedia humana de Valencia, Cuenca ni Albacete pero la solidaridad también se muestra en el Valle del Mesa de Guadalajara. Amplia galería de fotos
Sin olvidar y teniendo siempre en mente la descomunal tragedia que se está viviendo en Valencia, Albacete y Cuenca, por las víctimas humanas, Guadalajaradiario.es ha querido visitar in situ la localidad de Villel de Mesa donde, sin consecuencias personales afortunadamente, ha sido la localidad de la provincia que más ha sufrido los efectos de la Dana.
Y es que eran las nueve y media del pasado miércoles cuando, con un cielo despejado, las aguas que confluyen en el valle del río Mesa se desbocaron en las partes llanas de esta localidad, a pies de su emblemático castillo.
Nada más llegar a la parte baja del pueblo todavía, dos días después, el barro era el protagonista de buena parte del pueblo. La plaza del ayuntamiento y alrededores ha sido la zona más afectada con más de 45 casas y locales inundados.
A media mañana del viernes de 'Todos los Santos' los vecinos de Villel de Mesa estaban ayudando en la limpieza, desescombro o retirada de enseres de las casas y locales. Al ser hoy jornada festiva se han podido desplazar propietarios, familiares y amigos que residen fuera de Villel para echar una mano o algunos de los residentes de Guadalajara o Madrid para comprobar el estado de sus casas familiares.
Video del estado de Villel de Mesa en la tarde del miércoles aquí, por Julio García
Entre las calles embarradas hemos coincidido con el presidente de la Diputación, José Luis Vega y la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, comprobando en el lugar de los hechos todo lo que el agua había arrasado en casas e infraestructuras. Una brigada de obras de la Diputación llegó en la mañana del jueves 31 para iniciar los trabajos una vez que el agua había vuelto a retornar a los márgenes del río Mesa además de proporcionar cisternas de agua potable ya que, aunque el suministro no se ha cortado, es deficiente para el consumo humano.
La orografía del estrecho valle es el origen de la avenida
Entre las casas de los vecinos, como uno más, también el alcalde Pedro Lozano (42 años en la alcaldía), emocionado todavía pero afanoso en coordinar los trabajos, agradecía como todo las personas de la zona se estaban volcando para que estos vecinos puedan volver a una cierta normalidad.
Cuando comenzamos a recorrer las casas más afectadas, nos encontramos con Josefina en una vivienda cuya linde es el arroyo pequeño que desbordó también. Fina, con un alto grado de discapacidad y en muletas, nos relataba emocionada que, gracias a que estaba acompañada por una asistente a domicilio, dio la alarma sobre el agua estaba entrando en la planta baja, adaptada a sus necesidades de discapacidad y pudieron subir a la primera planta cuando el agua ya comenzaba a ser peligrosa. "No me dio tiempo a tener miedo. No me di cuenta, tiraron de mi. Vino la Guardia Civil por la tarde y me quisieron sacar, pero vieron que debido a mi estado esperaron".
Muy cerca se encuentra también la vivienda de Pilar Ruiz, una enfermera jubilada de 86 años la que nos comentaba que, su ahora destrozada casa, la compró para rehabilitar hace dos años porque le encantaba la zona. "El río se desbocó, tiró los muros, salió con mucha fuerza... Yo estaba en mi casa y a las ocho y media todo estaba normal y a eso de las diez oí un ruido grande porque el agua venía de los pueblos de arriba. Inundó el sótano planta baja y ahora todo para tirar. Doy gracias a Dios porque en el pueblo no ha habido ninguna desgracia personal".
Y es que como dice Pilar, el alcalde y muchos vecinos, la orografía ha tenido un papel fundamental en esta inundación. Las partes altas del valle, que son las parameras y el sabinar, acumularon mucha agua el martes que paulatinamente se acumularon en la parte alta del río Mesa y que ante la estrechez terminaron por desbordarse a la altura de la estrecha planicie de la parte baja de Villel de Mesa.
Guadalajaradiario.es recorrió todas las localidades por donde discurre el Mesa río arriba y todavía se pueden ver todos los campos anegados de agua, ahora viernes mansamente, y que confluyeron aunque el cielo estuviera despejado. Pedro Lozano, alcalde, nos relataba el miércoles que el Villel solo había caído la moderada cifra de 40 l/m2, mientras que en los llanos superiores habían superado los 100 l/m2.
El resto de visitas a todas las casas y locales que podíamos, los testimonios eran similares. Porque aparte de viviendas también negocios se han visto afectados. El primero que nos encontramos es el de la mielería 'El abuelo' donde maquinaria de centrifugado o de envasado y muchas otras herramientas y algunas colmenas almacenadas quedaban afectadas. Una maquinaria muy cara que alcanza más de 5.000 € por pieza en algunos casos y que ha quedado en parte inservibles. Lo único que se ha salvado es la propia miel recogida esta temporada puesto que se encontraba en bidones absolutamente herméticos como debe ser.
La parte baja del pueblo ha sido la más afectada
En nuestro recorrido llegamos ante la plaza mayor del Villel de Mesa donde se encuentra en Ayuntamiento. Una bella y amplia plaza que sufrió también los casi dos metros de altura del agua desbordada. La planta baja alberga la biblioteca cuyos libros y estanterías más bajas han quedado para el desperdicio.
También se afanaban en el único bar del pueblo, a la izquierda de la casa consistorial, y se podíua comprobar como el propietario y familia han perdido todos víveres y electrodomésticos al completo.
Tras el ayuntamiento una calle nos llevaba al punto en el que se encontraba el coche Suzuki que ha sido portada en nuestra crónica del miércoles por ser la más significativa donde el agua superó el metro setenta centímetros.
Servicio de farmacia de todo el valle
A mitad del callejón se encuentra la única farmacia que da servicio, no solo a Villel, sino a todos los pueblos de la comarca. Francisco Aceituno la regenta desde hace muchos años. Una farmacia rural que además de padecer el fenómeno de la despoblación en pueblos tan retirados, nos enseñaba con frustración los daños que ha producido la avenida del agua.
Desde las nueve de la mañana se encontraba en su puesto de trabajo y a las diez salió a hacer unos recados. A esa hora descubrió que el agua ya superaba el nivel de los tobillos pero en cuestión de minutos llegaba más allá de la cintura.
La imagen del pequeño despacho de farmacia es desoladora.
Fármacos y productos en estanterías hasta los casi dos metros han quedado inservibles incluso en el almacén. Hasta esta mañana de hoy viernes no ha podido cuantificar los daños al inventario de medicinas lo que le preocupa por tener que seguir dando servicio en los próximos días. Tampoco puede echar mano de los archivos informáticos porque no puede todavía enchufar nada y además el ordenador se ha visto dañado. "Tengo que ir viendo paso a paso que es lo que puede servir, que es lo que hay que tirar y recuento de medicamentos". Todo a la luz del día porque todavía no puede arriesgarse a posibles cortocircuitos ya que toda las líneas eléctricas se encuentran mojadas.
Los servicios de farmacia dependen orgánicamente de la Junta de Castilla La Mancha. Francisco Aceituno nos comenta que por ahora el servicio tendrá que suministrarlo la farmacia de Maranchón o la de cercana localidad de Jaraba, ya en Aragón, con el perjuicio que supone el traslado hasta dichos despachos por personas mayores que no tienen medio de transporte. "Lo que más me preocupa es la semana que viene que tengo pacientes aquí que están en la casa tutelada y que les preparo en blíster --sus tratamientos personalizados-- y no sé qué es lo que va a pasar".
Los seguros y declaración de zona catastrófica
Ahora, después de despejar mínimamente los principales desperfectos, viene la ardua labor de reclamar a las aseguradoras la compensación de daños. La mala fortuna ha sido que la inundación haya coincidido prácticamente con la llegada del puente de Todos los Santos. Así, los afectados ya contactaron con sus compañías aseguradoras ayer jueves día 31, apenas a 24 horas después de los siniestros. Los afectados, nos declaran que la mayoría de estas compañías les habían dicho que no se deshicieran de los enseres para los cuales reclamaban su cobertura. Entonces sería a partir de, como mínimo el lunes, cinco días después, los peritos comenzarán a concertar y realizar las visitas para evaluar los daños. Una convivencia con muchos objetos como ropa, colchones, mobiliario... que no se puede mantener mucho tiempo. La humedad latente tanto tiempo podría empeorar más una situación de salubridad dentro de las viviendas.
Se están haciendo gestiones, según nos ha comentado el presidente de la Diputación, para que se pueda sacar de las casas todo ese material pero que es conveniente realizar fotografías o videos de los daños.
Tanto el alcalde Pedro Lozano y el presidente de la Diputación, José Luis Vega nos informan de que se va a solicitar la declaración tembién de Zona Catastrófica a esta zona para que todos los afectados se puedan incluir en las indemnizaciones que comprende esta manifestación del Gobierno de España.
Videos de dron y montaje de Julio García.
Galería de fotos en exclusiva de Guadalajaradiario.es