Con él se quiere demostrar la necesidad de dicha infraestructura para el desarrollo futuro de la provincia
Será un proceso muy largo, pero hay buenas impresiones respecto a conseguir un sistema que permita trasvasar agua de Beleña a Alcorlo en la provincia de Guadalajara. Tras la petición unánime de regantes, agricultores, empresarios y ayuntamientos, el respaldo de las cortes de CLM y del gobierno regional; sigue su marcha el proceso para demostrar técnicamente que esta conexión es vital para Guadalajara.
Así lo ha confirmado a Guadalajara Diario el presidente de APAG, Juanjo Laso, quien señala que hace tres semanas mantuvieron una reunión con Desarrollo Sostenible para conocer la evolución del proceso. Según Laso ya hay una empresa de consultoría haciendo el trabajo técnico y es la misma empresa que presentó, años atrás, el primer proyecto para conectar los dos embalses y que finalmente no se llevó a cabo “va todo bien, - afirma Laso- vamos a ver si podemos acabar esos trabajos técnicos para demostrar a la Confederación la necesidad imperiosa de hacer la conexión. Hay una empresa de consultoría que ya está haciendo el trabajo técnico y una vez acabado se presentará a la CHT y a la administración central”.
Juanjo Laso, muy crítico con la actitud de los políticos en este tema, es bastante optimista “esta vez veo algo diferente, por lo menos ganas de trabajar, por parte de la consejera, Mercedes Gómez, una persona que, además, ha sido presidenta de la Confederación del Tajo y sabe muy bien cómo moverse en estos temas. Su respuesta ha sido muy rápida y ella ha cogido las riendas. Además, lleva el tema del agua en CLM, y se ha comprometido a hacer los estudios y a trasladarlo a Confederación. Confiamos en ella y creemos que puede ser posible que en el próximo plan de cuenca se incluya como obra de emergencia. Eso esperamos”.
Esta vez veo algo diferente. Por lo menos ganas de trabajar- señala Laso
Una petición para el próximo plan de cuenca
Un proceso que será muy largo. Para ello tendrán que pasar entre cinco y seis años “sí, las cosas van despacio, pero vamos a ver si de una vez por todas se consigue- explica. Esto es para el desarrollo íntegro de la provincia, agricultores, industrial, para agua de beber”- recalca.
Una conexión que lleva décadas pidiéndose y que si estuviera ejecutada hará que, a día de hoy, “Alcorlo estaría prácticamente lleno y el suministro estaría asegurado para varios años porque a Alcorlo le cabe todavía mucha agua”- explica Laso.
Hay que recordar que Beleña y Alcorlo (el primer de la cuenca del río Sorbe y el segundo de la cuenca del río Bornova) ya tienen una conexión que permite mandar agua desde Alcorlo a Beleña pero no al revés, un bypass necesario porque Alcorlo es un pantano más grande que suele estar vacío por las pocas aportaciones que recibe, mientras que Beleña, que da de beber a Guadalajara capital y todo el Corredor del Henares, tiene muy poca capacidad por lo que en muchos momentos se ve peligrar el abastecimiento a los vecinos.