Dentro de la 17ª edición celebrada en Brihuega
“Miradas del alma”, una instantánea de Óscar Fernández Padrino, se ha alzado vencedora del 17º Concurso de Fotografía Taurina de ToroAlcarria, cuyos premios se han entregado este sábado en Brihuega, localidad que, junto con el Ayuntamiento de Trillo y la Central Nuclear de Trillo, patrocinan este certamen desde hace 17 años.
La imagen, que refleja un simbólico cruce de miradas entre un imponente astado y un fotógrafo que trata de capturarle con su cámara durante un encierro en Valfermoso de Tajuña, representa la esencia del alma taurina, erigiéndose como “la fotografía perfecta para ganar un concurso de fotografía taurina, lo tiene todo: el toro, el fotógrafo y un pueblo taurino”, como destacó su propio autor al recoger el premio, feliz al hacerse por primera vez con este galardón.
La imagen en blanco y negro destaca por su fuerza expresiva, capturando la conexión entre el aficionado a la fotografía y el toro en un instante cargado de significado. Por este logro, Fernández Padrino recibió un premio de 500 euros y un trofeo entregado por Juan Carlos Fernández, jefe de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Trillo.
El segundo premio del certamen fue para Rubén Manzanares Rodajo -ganador del concurso en 2023- y su imagen "Cruzando las miradas", una instantánea tomada en Brihuega durante su encierro por el campo, el pasado mes de agosto. Manzanares recibió un premio de 300 euros y un trofeo que le entregó Andrés Muñoz, uno de los hermanos fundadores de ToroAlcarria.
Por su parte, Javier Uceda Berzal conquistó al jurado de este 17º certamen de ToroAlcarria con "Un mal tropezón", imagen en la que captura el momento en que un jinete sufre un percance durante un encierro de campo en Málaga del Fresno. Se muestra la angustia e incertidumbre del jinete en el suelo, mientras el toro mira al caballo y éste huye del momento de apuro. La obra recibió 200 euros y un trofeo de manos de Javier Muñoz, de ToroAlcarria.
Los premios especiales otorgados por los Ayuntamientos de Trillo y Brihuega a las mejores fotografías tomadas durante sus eventos taurinos estrella, las Vacas por el Tajo y el Encierro por el Campo del 16 de agosto, respectivamente, recayeron en dos viejos conocidos de este certamen: José Antonio Cantarero Ortiz y Roberto Yebes Alonso.
Cantarero destacó con "Al agua patos", que captura la emoción y alegría de las Vacas por el Tajo en un dinámico retrato de aficionados y naturaleza. La fotografía, presentada en color, muestra a numerosos aficionados y corredores dentro y fuera de las aguas del río, mientras una de las imponentes vacas de este festejo corretea junto a la orilla, propiciando el salto al agua de muchos de ellos. Sergio Recuero, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Trillo, fue el encargado de otorgar el reconocimiento al veterano fotógrafo, dotado con 600 euros y un trofeo.
Por su parte, Roberto Yebes Alonso fue premiado por "Tirando de la manada", una imagen en blanco y negro que plasma la esencia del encierro tradicional del 16 de agosto. El jurado, los representantes del Ayuntamiento de Brihuega y de la Asociación Taurina briocense coincidieron al premiar esta instantánea por representar de forma muy completa el tradicional encierro del 16 de agosto, pues en la imagen se aprecia un toro arropado por los bueyes, jinetes que realizan su labor, aficionados a pie, con su vara en la mano, gente en las laderas del monte subida en los almendros o pertrechada en cualquier lugar para contemplar la bella imagen campera. Este premio, dotado con 600 euros y trofeo, fue entregado por el alcalde de Brihuega, Luis Viejo.