38 vecinos han pedido las ayudas de la Dana
Un total de 38 vecinos del municipio de Villel de Mesa, el más afectado en la provincia de Guadalajara tras el paso de la dana de octubre, ya han solicitado ayudas por daños en sus viviendas, establecimientos y campos, para intentar recuperar la normalidad.
El alcalde de Villel de Mesa, Pedro Lozano, ha señalado este viernes, que desde el Ayuntamiento se ha ayudado a todos los vecinos "tengan seguro o no" o sea o no "su segunda vivienda", ya que, ha destacado, todos "tienen derecho" a ser indemnizados.
De igual manera, cuando se cumple un mes de la riada, el alcalde ha explicado fue "mucho lo que hubo", pero que se ha mejorado "bastante" y las calles ya lucen "limpias".
"Poco a poco se va avanzando, pero ha habido mucho daño y gracias al trabajo de vecinos, Diputación y Junta se va recuperando todo", ha indicado.
Los daños de la riada de agua y lodo afectaron principalmente a viviendas bajas del pueblo, así como en la farmacia y el bar, pero, como ha remarcado el alcalde, también hubo "muchísimo daño en los campos", ya que al estar los cauces "tan sucios", han quedado destrozadas "la mitad de las hectáreas", por lo que esta campaña "será imposible sembrar".
En este sentido, Lozano ha declarado que está "a la espera" de que salgan ayudas para el campo.
Cuestionado sobre si han recibido ya respuesta de la Confederación de Ebro de su actuación sobre el río Mesa, el alcalde ha señalado que "están en ello", y que "ya han venido guardas a tomar fotos, pero nada más por ahora".
"Lo peor que tenemos son los caminos y las riberas del río Mesa", ha explicado, con zonas "arrasadas", donde los vecinos "no pueden pasar a sus fincas".
Asimismo, ha remarcado que llevan años pidiendo permiso para limpiar la ribera del río, como antiguamente se hacía.
"El gasto, que lo asumiríamos nosotros, habría sido mucho menor si lo hubiéramos hecho nosotros, pero si alguien lo hacía le denunciaban", ha asegurado Lozano.
Por otro lado, el bar de Villel de Mesa sigue cerrado, porque el local, de propiedad municipal, se vio afectado por el paso del agua, que llegó hasta los dos metros de altura, y ha estropeado cámaras y demás enseres del establecimiento.
"Ahora estamos intentando buscar otro local municipal para poner unas mesas, una televisión, una cafetera y alguna cámara para que los vecinos pueda ir", ha declarado el alcalde.
Y es que, en un pueblo de 200 habitantes como Villel de Mesa, el bar es "nuestro punto de encuentro, nuestro centro social, donde podemos reunirnos".
Información anterior:
Page visita, tras las inundaciones, Villel de Mesa
Villel de Mesa: 48 horas después de la inundación por sorpresa
¿Nos olvidamos de las inundaciones del Valle del Mesa?
EFE