Belleza, porte, longevidad e interés cultural relevante y excepcional
La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado árbol singular el ejemplar de Roble Hueco (Quercus pyrenaica), ubicado en el término municipal de Campillo de Ranas.
Según ha publicado este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, esta resolución se produce tras la petición por parte del Ayuntamiento de Campillo de Ranas de esta declaración del ejemplar de Roble Hueco ubicado en una parcela municipal de la localidad guadalajareña.
Asimismo, este ejemplar será incluido en el Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha, por presentar características que le confieren un elevado valor por su belleza, porte, e interés cultural relevante y excepcional, con el fin de preservar y promover su conservación.
La ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, en su artículo 35, establece que aquellos ejemplares particularizados o agrupados en pequeños rodales de cualquier especie vegetal, autóctona o alóctona, considerados excepcionales por su belleza, rareza, porte, longevidad, interés cultural, histórico o científico, o cualquier otra circunstancia que lo justifique, serán declarados singulares y se inscribirán en el Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha, que tendrá carácter de registro público.
Así, la Consejería de Desarrollo Sostenible, visto el expediente de este ejemplar y en aras de asegurar su integridad, ha resuelto favorablemente a esta declaración.
Según los datos que recoge este expediente, se estima que el Roble Hueco de Campillo de Rana tiene 200 años de edad, una altura de siete metros, un perímetro de copa de más de 25 metros y está situado en el paraje conocido como La Cañada, ubicado en el acceso al pueblo.
El árbol es un roble de gran longevidad, con un porte muy simétrico y equilibrado y de gran desarrollo, y desde la Consejería se efectuará un seguimiento periódico y continuo de su estado sanitario.
EFE