En tres años casi 5.000 personas se han mudado a estas zonas de la provincia
Desde el año 2021 uno de cada tres nuevos habitantes que ha registrado la provincia de Guadalajara decide instalar su residencia en zonas despobladas.
Así se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2021 han sido un total de 4.897 personas las que se han mudado a estos territorios, del total de casi 15.000 personas que suma el saldo migratorio del conjunto de la provincia, según ha recogido en nota de prensa este jueves el comisionado del Reto Demográfico en la región, Jesús Alique.
El saldo migratorio positivo en los municipios que antes perdían población es fruto, ha afirmado de las medidas "pioneras" de la ley contra la despoblación aprobada en 201, que contempla, entre otros, la garantía de acceso a los servicios públicos, una fiscalidad diferenciada o discriminación positiva para emprendedores y autónomos que tengan su actividad en estas zonas.
De hecho, ha destacado que las zonas despobladas de la provincia de Guadalajara han sumado un saldo migratorio superior que la propia capital, que ha recibido 4.041 nuevos habitantes, desde 2021.
“Esto demuestra que estamos dando los pasos correctos”, ha continuado Alique, quien ha señalado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page sigue trabajando para revertir la pérdida demográfica en los pueblos.
El comisionado del Reto Demográfico ha visitado hoy Alocén, una localidad guadalajareña situada en la comarca de La Alcarria que ya tiene abierto el botiquín cuya gestión recae, en este caso, en la farmacéutica de Budia, un municipio cercano. EFE