Se acusa a cinco personas de varios delitos, entre ellos se encuentra el ex alcalde, Víctor San Vidal
Este lunes ha comenzado, en la Audiencia Provincial de Guadalajara, el juicio contra el ex alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal y otras cuatro personas: la secretaria interventora, A.M.C.; el jefe de Protección Civil, M.C., muy amigo de San Vidal, y que fue nombrado por el propio alcalde; su madre, M.A.J.; y el director del Centro de Formación, Á.V.
Nuevas pruebas
La jornada se ha iniciado con las cuestiones previas en las que la defensa de una de las acusadas, A.M.C., ha pedido que se incluya una nueva certificación de la intervención municipal del año 2019 que muestra que todo ese dinero, que supuestamente se quedaron los acusados, fue ingresado en otras partidas de la contabilidad municipal, algo que echaría por tierra todas las denuncias. La presidenta del Tribunal ha preguntado si la Guardia Civil en su investigación tuvo acceso a esa documentación señalando la defensa que “lo ignora” pero sí ha dejado claro que los agentes solo miraron las partidas contables que dijeron las denunciantes y con ello elaboraron su informe. Ahora habrá que ver si esa prueba, que puede ser fundamental, se considera como válida.
Declaración de testigos
Durante la mañana de hoy han prestado declaración, como testigo, las dos funcionarias que presentaron la denuncia tras comprobar, lo que consideraron, como numerosas irregularidades en la contabilidad, una denuncia que provocó una investigación que desembocó el 18 de julio de 2019 con el registro del ayuntamiento de Fontanar por parte de la Guardia Civil y la detención del entonces alcalde, Víctor San Vidal, junto a otras personas.
La primera de las denunciantes, M.D.B, ha asegurado que llevaban tiempo viendo comportamientos irregulares hasta que no pudieron callar más “veíamos tanto que si callábamos íbamos a ser cómplices”- ha asegurado al principio de su declaración que ha sido muy confusa y larga.
Los acusados declararán los días 10 y 13 de enero.
Petición de diez años de cárcel
En el escrito de conclusiones provisionales presentado por la fiscalía de Guadalajara se considera a los encausados responsables de una incorrecta gestión del dinero público del ayuntamiento. En este texto la fiscalía relata como el alcalde dio acceso a su amigo, y Jefe de protección Civil, al sistema de contabilidad del ayuntamiento aunque su cargo no tenía nada que ver con ello. Un acceso que permitía que ocultaran cantidades de dinero que los vecinos aportaban por cursos, comedor, fiestas, comidas populares o actividades deportivas.
Según la fiscalía el entonces alcalde presentaba facturas al ayuntamiento que habían sido pagadas por él y que esos pagos se le abonaban, aunque no se correspondían con ningún servicio presentado. También se habla de pagos duplicados y de la realización simulada de dos cursos, uno de herrería financiado por Diputación, y otro de albañilería.
En su escrito de conclusiones provisionales el ministerio fiscal solicita para San Vidal una pena de un total de 10 años de prisión y 13 de inhabilitación para empleo o cargo público. Dichos cargos podrían verse modificados tras una reforma del código penal que se realizó en 2022 y que afectan a los delitos de malversación y administración desleal.