Se presentará la red de miradores astronómicos y los nuevos planes de sostenibilidad turística
Este miércoles arranca la Feria Internacional de Turismo, FITUR, y todo está preparado para vender lo mejor de la provincia de Guadalajara en este escaparate anual.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha asegurado que a esta cita de 2025 van “muy motivados” por los buenos datos turísticos de Guadalajara. Las últimas cifras de 2024 muestran que las pernoctaciones en la provincia han crecido un 2,2% mientras que la presencia de turistas ha crecido un 6,4%. Un aumento que se concentra sobre todo en las comarcas rurales lo que genera riqueza para la zona. A ello se suma un dato más: Sigüenza es la segunda localidad con más turismo de CLM.
Con esos datos halagüeños Guadalajara acude a Fitur para dar a conocer sus atractivos presentando proyectos clave como la Red de Miradores Astronómicos, que en Guadalajara está compuesta por 49 enclaves distribuidos por la Sierra Norte, la Serranía del Ducado, el Señorío de Molina y el Alto Tajo.
Otro de los ejes destacados será el "Turismo Azul", con inversiones para mejorar la accesibilidad y restaurar zonas de baño de la provincia o los Parques Naturales como ejes principales. Así, la Red de Geo-rutas del Parque Natural de la Sierra Norte, que comprende 66 puntos de interpretación del patrimonio geológico a través de un recorrido total de 350 kilómetros, junto a las sendas y rutas escénicas, ecológicas, etnográficas y geológicas repartidas por todo este vasto espacio natural, así como las dos nuevas rutas que a lo largo de 2024 se han ido acondicionando y señalizando en el Valle del Ungría, paisaje protegido desde 2022, refuerzan la oferta turística sostenible de Guadalajara.
“Queremos que FITUR 2025 sea un punto de inflexión en la promoción turística de Guadalajara, no solo para aumentar el flujo de visitantes, sino para consolidar nuestra oferta sostenible y de calidad”, ha señalado el delegado.
Experiencias inmersivas y sostenibilidad
El stand de Castilla-La Mancha contará con un túnel inmersivo que permitirá a los visitantes recorrer de forma virtual y dinámica los parques arqueológicos y yacimientos de la región. Este espacio, que también tendrá videomapping, transportará al público a lugares como Recópolis en Guadalajara.
Además, durante el Día de Guadalajara, que será el domingo 26, se presentarán los seis Planes de Sostenibilidad Turística que el Gobierno regional desarrolla en la provincia, con una inversión superior a los 14 millones de euros. Proyectos como el de Sigüenza, que acaba de finalizar con un cien por cien de ejecución, o el de Molina de Aragón-Alto Tajo, ejemplifican el compromiso con un turismo que respete el entorno natural y cultural.