notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La justicia tumba el decreto que unirá Beleña y Alcorlo pero, en realidad, nada cambia

Una sentencia del TSJCLM anula el decreto regional de 2021 que permitía la interconexión pero el gobierno regional ya se protegió con una nueva ley

La conexión permitirá guardar agua del río Sorbe en el embalse de Alcorlo para vitar restricciones de agua/ Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de CLM ha dado la razón a ecologistas en acción y WWF y ha anulado el decreto de la Junta de Comunidades de CLM que modificaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara publicado en 2021. Hoy mismo el Diario Oficial de CLM publica dicha resolución y aunque da a entender que se da marcha atrás a lo que se aprobó en dicho decreto, en realidad nada cambia.

Así lo ha confirmado a Guadalajara Diario el portavoz de Ecologistas en Acción en Guadalajara, Agustín Tovar, que señala que ha sido una victoria “pírrica y agridulce”. Los ecologistas presentaron un recurso contra el decreto aprobado en 2021 con el que se abría la posibilidad a una conexión entre cuencas (Sorbe y Bornova) aunque dicha unión ya había tenido un impacto medioambiental negativo en 2011.

Además estaban en contra de otro cambio de esa ley: la reducción de los límites del parque natural en el entorno de 43 núcleos urbanos, de manera que más de 1.300 hectáreas podrían pasar a ser urbanizables. En julio de 2021 el TSJCLM admitía a trámite este recurso que ha estimado parcialmente las peticiones de los ecologistas pero en la práctica no tendrá ningún efecto. “Nos dan la razón y dicen que el decreto no es válido porque CLM no tiene competencias para hacer un cambio de calado por decreto”- señala Agustín Tovar-“pero lo que CLM ha hecho ha sido aprobar lo mismo pero en una ley, con lo que todo sigue igual”- reconoce Tovar.

Lo mismo señala el delegado de desarrollo Sostenible de Guadalajara, Rubén García. “Lo que el tribunal ha tumbado es un error de tramitación. El decreto no podía estar antes que la ley, pero eso ya se ha subsanado”- afirma el delegado.

Esto supone que, a pesar de la anulación del decreto, nada cambia.

alcorlo-conexionEn estos momentos Alcorlo puede enviar agua a Beleña pero se busca que el envío de agua pueda ser también en sentido contrario

La conexión más viva que nunca

Hay que recordar que desde hace unos meses se está relanzando la conexión entre los río Sorbe y Bornova para conseguir mandar agua desde el embalse de Beleña (de escasa capacidad) al embalse de Alcorlo mucho mayor. Una conexión, demandada desde hace décadas por agricultores, empresarios y ayuntamientos para evitar escasez de agua en la provincia. El problema es que la conexión pasa por zonas de alta protección natural algo que critican duramente los ecologistas que hablaban de "un recorte sin precedentes en la protección de los espacios naturales castellanomanchegos" ya que, a su entender, suponía recortar la protección de un parque natural "de forma explícita".

De hecho, en estos momentos, se está trabajando para que esa conexión sea una realidad en el nuevo plan de cuenca del Tajo, proyecto que está liderando el gobierno de CLM y que, de momento, no tendrá más contestación por parte de los ecologistas “podríamos ir al Tribunal Constitucional pero nosotros somos una asociación muy pequeñita y es complicado- afirma Tovar- Ir al Tribunal Superior de Justicia de CLM ha sido ya un esfuerzo”- reconoce.

A pesar de ello siguen mostrando su rechazo a esta nueva normativa que, en su opinión, relaja el nivel de protección para muchos pueblos a nivel urbanístico y favorece la interconexión Beleña- Alcorlo “según la normativa esa agua irá a abastecimiento de los pueblos de la Sierra Norte pero lo que nos tememos es que irá al desarrollo del Corredor del Henares o a la playa de Alovera”- lamenta.

Así, afirmaron que el "origen indisimulado" de la modificación normativa era facilitar la conexión de las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova, a pesar de que esta infraestructura hidráulica ya había recibido una declaración de impacto ambiental negativa del Ministerio competente en medio ambiente en 2011.

El TSJCLM se pronunciará sobre el cambio de normativa del Parque Natural de la Sierra Norte
Empresarios, regantes y agricultores resucitan la conexión Sorbe-Alcorlo
Las claves de una vital infraestructura olvidada

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política