Para áreas como limpieza o el mantenimiento de parques y zonas verdes
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares quiere incorporar a 131 personas a través del Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha, antiguamente conocido como Plan de Empleo. Este martes, 4 de febrero, finalizaba el plazo para que los municipios presentaran sus solicitudes a tal efecto ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ahora, será la consejería quien deberá revisar las peticiones que se hayan presentado, resolverá las ayudas destinadas a cada uno de los municipios y, a partir de ahí se pondrá en marcha el proceso de selección.
“Para plantear la solicitud del Ayuntamiento de Azuqueca a la convocatoria, hemos analizado las necesidades de los departamentos donde podrían desarrollar sus funciones estas personas”, explica la concejala de Empleo, Beatriz Cano. La edil ha insistido en “las ventajas” de este Programa, tanto para las personas participantes y sus familias como para el conjunto de la ciudad. "Las personas desempleadas son contratadas durante periodos de seis meses"
La edil recuerda que colectivos vulnerables o con mayores dificultades para la inserción laboral tienen prioridad en este Programa y se refuerza además su formación, cualificación y su orientación laboral. "Además, su trabajo es positivo para Azuqueca, porque estas personas ayudan a reforzar numerosos servicios como el mantenimiento de zonas verdes o la limpieza de las calles”
Parques, polígonos
Sin ir más lejos, en el plan de 2024,se contrataron peones de servicio múltiples para limpieza viaria, actuaciones en el parque de La Quebradilla, el barrio del Vallejo, los polígonos industriales y la Reserva Ornitológica Municipal. Además, había cinco plazas para personal administrativo y coordinación y orientación laboral.
El convenio firmado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la Diputación de Guadalajara para la financiación del Programa Activo de Empleo 2025 contempla una aportación de 3,8 millones de euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de otros 2,4 millones por parte de la Diputación, con el objetivo de contratar en toda la provincia de Guadalajara a un total de 681 personas desempleadas.