En un acto que se celebrará en mayo en Mora, Toledo
La IGP (Indicación Geográfica Protegida) del Espárrago Verde de Guadalajara, la última figura de calidad reconocida por la UE; tendrá un reconocimiento el próximo 14 de mayo, durante la gala de los premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2025, que se celebrará en la localidad toledana de Mora.
Así lo ha asegurado hoy el consejero de agricultura, Julián Martínez Lizán, que ha visitado hoy las instalaciones de la APAG, la asociación de agricultores en Guadalajara. Un recorrido en el que ha puesto en valor los productos de Guadalajara y ha anunciado que “a las 40 figuras de calidad que ya tenemos, en el próximo mes de marzo las aumentaremos con la llegada de la DOP Río Negro, también de Guadalajara”.
Por otro lado, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicará en las próximas semanas las órdenes de las convocatorias que regulan las ayudas agroambientales al girasol medioambiental, el cultivo de plantas aromáticas para la diversidad, la indemnización para zonas de montaña, la apicultura para la biodiversidad y la conservación de razas autóctonas amenazadas de erosión genética. Estas ayudas están dirigidas a profesionales de la agricultura, la ganadería y la apicultura que compatibilizan su actividad agraria con la conservación del entorno.
Unas ayudas que tiene un impacto especial en Guadalajara porque es donde se encuentran el mayor número de beneficiarios. Durante los próximos cuatro años, el Ejecutivo autonómico va a invertir 32,5 millones de euros en ayudas agroambientales. De este importe, 19,8 millones serán para el girasol, 2,4 para aromáticas, algo más de seis millones para indemnización a zonas de montaña, 2,9 para apicultura y, por último, 1,2 millones para razas autóctonas amenazadas por erosión genética.