IU abandona el Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Azuqueca

La formación habla de “desconfianza, sospecha y deslealtad” en el seno del acuerdo. AMPLIACIÓN 

Perez 1María José Pérez, portavoz de IU. Foto: Ayto de Azuqueca.

Izquierda Unida se va de la coalición que rige el Ayuntamiento de Azuqueca. Los dos concejales de la formación, María José Pérez y Rodrigo Vasco, dejan sus responsabilidades en el equipo de gobierno y pasarán a la oposición. En un comunicado hecho público este mismo viernes, el grupo político aducen “falta de entendimiento entre ambas formaciones” para argumentar su decisión.

La portavoz de Izquierda Unida, María José Pérez, afirma que ha sido una decisión difícil de tomar “porque en estos dos años ha habido detrás muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo y mucho desvelo, pero cuando no se dan las condiciones es mejor no estar”.

Y esas condiciones pasan, afirma IU, por el entendimiento y el compromiso. “Un gobierno de coalición necesita un pacto basado en la idea de que hay algo superior que defender, más allá de las diferencias partidistas, algo que no es otra cosa que el interés común”. Pérez afirma que, sobre esas bases, es posible hablar de un programa y unas responsabilidades compartidas. “Sin embargo, consideramos que eso no es suficiente para que un gobierno funcione sino que, también, es fundamental el compromiso personal de todos y cada uno de sus miembros para dar lo mejor de sí”.

Ayto2 1Cambios en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Foto: Ayto.

Y eso, dicen, es lo que ha faltado. El edil Rodrigo Vasco va más allá al hablar de “espíritu de desconfianza, sospecha y falta de lealtad” en la dinámica del equipo de gobierno. Eso, considera Vasco ha ido minando el pacto y ha hecho imposible que IU se pueda mantener en el gobierno municipal.

Por tanto, los dos ediles volverán a la oposición en la que, según han indicado, continuarán trabajando por los mismos principios que siempre les han caracterizado. “Es ahí donde nos hemos encontrado siempre y donde seguiremos estando, en la defensa del interés común”.

Reacción

En el PSOE han mostrado su sorpresa por esta decisión de los ediles de Izquierda Unida. “Existía un pacto entre los partidos que no se ha terminado de cumplir y se acaban de aprobar unos presupuestos que han salido adelante con el trabajo conjunto de todos los concejales, de ahí nuestra sorpresa” ha afirmado el alcalde Miguel Óscar Aparicio.

El primer edil señala que el grupo socialista respeta su decisión, aunque no comparte todos sus argumentos y, desde ya, el resto de concejales asumirán las competencias que antes tenían María José Pérez y Rodrigo Vasco.

Ante esta nueva situación, el alcalde ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la localidad “Nosotros seguimos trabajando para mejorar la vida de los azudenses. Pueden estar seguros de que esta maquinaria que es el Ayuntamiento de Azuqueca va a seguir trabajando en su favor, vamos a seguir dialogando y esperemos seguir contando, como hasta ahora, con la colaboración de todos los partidos” ha señalado Miguel Óscar Aparicio.

PP-Vox

En el Partido Popular se consideran “parte activa” de la rotura de este pacto, tras la presentación de la moción de reprobación al anterior alcalde, José Luis Blanco y su anterior Equipo de Gobierno, una moción que, finalmente, salió adelante gracias a la abstención de los dos ediles de Izquierda Unida. “Ese texto consiguió desenmascarar al PSOE ante sus socios. El jueves pasado, en Pleno, se traspasaron todos los límites por parte de los socialistas” afirma el portavoz popular, Mane Corral.

Corral 1Mane Corral, portavoz del PP en el Ayuntamiento azudense. Foto: PP

Desde las filas del PP consideran que la situación del Ayuntamiento de Azuqueca es “insostenible” y afirman que “deberían marcharse todos los que se han quedado”. Ahora, de cara a estos dos años que restan de legislatura, el portavoz popular afirma que su grupo continuará trabajando por el bienestar de los azudenses “sin mirar siglas ni ideologías y haciendo política productiva”

Por su parte, el portavoz de Vox, Miguel Ángel Flores, considera “lógico” este paso dado por los dos ediles de Izquierda Unida “la ruptura del pacto de gobierno, apenas un año después de formarse, demuestra lo que era evidente desde el principio: cuando se gobierna a la fuerza, sin principios claros, el resultado es este”.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política