Mientras tanto Buendía sigue recibiendo agua de Entrepeñas
Entrepeñas supera el 86% de llenado
Cuando estamos a las puertas de una nueva tanda de lluvias y tormentas que se van a prolongar durante, al menos una semana, los pantanos y embalses de Guadalajara lucen espectaculares.
La última medición realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) muestra que los embalses de la provincia se encuentran al 85,6% de llenado. Hace un año estaban al 70%, un 15% menos. Una situación inmejorable a pesar de que los embalses ya están empezando a perder agua. Así lo demuestran los datos que indican que los embalses tienen casi 7 hm3 menos que hace una semana.
Las cifras, pantano a pantano
A nivel particular, el que se encuentra en mejor situación es Alcorlo que roza el 89% de llenado, muy cerca le sigue La Tajera que está al 86,4%; Entrepeñas al 86,3%; El Vado al 84% y Palmaces al 80,6%. Los que tienen menos agua guardada son Beleña con el 77,3% y El Atance con un 77,14%.El canal que une Entrepeñas y Buendía se abrió el pasado 24 de marzo
La cabecera al 58%
En la cabecera del Alto Tajo la situación también es excepcional. Entrepeñas, ubicado en la provincia de Guadalajara, está al 86,31% mientras que Buendía, ubicado en Cuenca, sigue creciendo de forma importante y supera el 44,7%. Entre los dos tienen almacenado 1.460 hm3, un 58% del total. Y eso que está abierto el envío de agua a través del trasvase Tajo Segura.
Y no es el único trasvase abierto. Entrepeñas sigue enviando agua a Buendía, un envío que se inició el pasado 24 de marzo y que 16 días después continúa. En este tiempo, entre las diversas aportaciones Buendía ha subido 97 hm 3. En aquel momento tenía 665 hm3 y hoy llega a los 762.