La delegada de la Junta visita la Fundación Hercesa.
La delegada de la Junta durante su visita.
La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha visitado hoy la Fundación Hercesa para conocer de primera mano el desarrollo del proyecto de Formación Dual en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Se trata de un programa que cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y que permitirá a 13 alumnos trabajadores formarse en un sector con una alta demanda de profesionales cualificados.
Rosa María García ha destacado la importancia de la Formación Dual dentro de la estrategia regional para impulsar la cualificación y el empleo en sectores estratégicos. “Las empresas demandan una cualificación laboral a la hora de contratar. Lo que tenemos que hacer es juntar a las personas desempleadas con esas necesidades y para eso la Formación Dual creemos que es la fórmula perfecta para que ambas partes queden satisfechas”, ha manifestado.
Inversión en Formación Dual en Guadalajara
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado este año 1,8 millones de euros a proyectos de formación en el seno de la empresa en la provincia de Guadalajara, beneficiando a 115 alumnos y alumnas en ocho programas impulsados por medio centenar de empresas. En el caso concreto del proyecto de la Fundación Hercesa, cuenta con una subvención de 159.382 euros y tiene una duración total de 1.057 horas, de las cuales 370 horas corresponden a formación teórica y 687 horas a formación práctica en centros sociosanitarios de la provincia.
El curso, que comenzó el pasado 17 de marzo y se extenderá hasta octubre, permitirá a los participantes obtener un certificado profesional de nivel 2 en el ámbito sociosanitario.
En este sentido, la delegada ha señalado que los beneficiarios tienen un perfil muy variado “desde jóvenes que están adscritos al sistema de Garantía juvenil como mayores de 50 años” y el fin último es “rescatarles del desempleo y darles un trabajo perfectamente cualificado que las empresas, además, necesitan”.
Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de la Fundación Hercesa con la formación y la empleabilidad. "Si Hercesa es un referente en el ámbito urbanístico e industrial de Guadalajara, con proyectos tan importantes como la Ciudad del Transporte o el Polígono El Ruiseñor, su Fundación demuestra el mismo nivel de responsabilidad social al apostar por la formación y la capacitación profesional", ha afirmado.
Durante la visita, la delegada ha estado acompañada por la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, así como por el presidente de Hercesa, Juan José Cercadillo; la directora de la Fundación Hercesa, Marta Muñoz; el director general de la compañía, Luis Francisco Guijarro Martínez; y el consejero delegado, Javier Solano. También han asistido representantes de las entidades colaboradoras que participan en el desarrollo de la formación práctica, como la residencia Juan Pablo II de Cáritas, la residencia de Humanes, Gestión Gerosocial, la residencia Virgen de la Salud de Guadalajara y el asilo de Santa Teresa Jornet.