El lunes comenzarán las obras de reparación que durarán varios días
La carretera afectada es la CM 2005 y ya está cortada/ Abelardo Mazo
La carretera CM-2005 que lleva a Brihuega ha amanecido esta mañana parcialmente hundida. Como se puede apreciar en la fotografía que acompaña a esta imagen una gran grieta, de unos 30 metros, atraviesa parte del pavimento y ha obligado al corte de la carretera en un tramo de un kilómetro, aunque el corte será aún mayor cuando los técnicos terminen de analizar la situación y decidan qué hacer.
En declaraciones a Guadalajara Diario, Javier Molino, delegado de Fomento de la Junta de Comunidades de CLM, ha asegurado que “la situación está controlada”. Al parecer la vía llevaba unos días con grietas, pero en la mañana del sábado es cuando ha aparecido totalmente hundida. Las causas, según el delegado de Fomento, son las continuas lluvias de las últimas semanas que han horadado el terreno provocando zonas de cueva que finalmente han cedido. “La carretera está en una zona de valle y toda el agua de lluvia pasa por debajo”- ha explicado. Ayer mismo, ante el temor de un hundimiento, se estuvo trabajando en la zona para rellenar el terreno, pero no ha sido suficiente. A ello se suma que es una carretera con mucho tráfico pesado ya que es la que lleva al almacén de gas de Yela, a varias industrias agrícolas y al punto limpio del pueblo.
Javier Molina ha confirmado que las obras de reparación comenzarán este lunes, obras que consistirán en recoger el agua de lluvia en la medida de lo posible y en poner más relleno.
“No es la primera vez que se produce esta situación- recuerda el delegado- hace año ya hubo otra intervención en la zona”.
En estos momentos se trabaja para decidir cuántos kilómetros de carretera se cortarán, un corte que durará varios días mientras se hacen los trabajos de reparación pero que no incomunicará al municipio ya que Brihuega cuenta con varias carreteras de acceso. Este tramo, situado encima de la Fuente de Valdeatienza, es la carretera que va de Brihuega al 103. De ella salen los enlaces a Villaviciosa, Yela y Hontanares.