La dirección de la central nuclear de Trillo confía en que el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la planta por 10 años más, desemboque en una apreciación igualmente favorable del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Así lo ha manifestado a GuadalajaraDiario el director de la planta, Aquilino Rodríguez, tras conocer la noticia.El responsable de esta central –la de tecnología más moderna de España-, precisa que, de cualquier forma, la noticia ya es positiva, con las reservas que aún han de hacerse ya que la decisión final recae en el Ministerio.
En este sentido, Rodríguez ha querido dejar patente que la decisión del Consejo es preceptiva pero no vinculante y que aunque se trata de algo a tener en cuenta "la última palabra es del Ministerio", que es a quien compete la concesión, aunque cree que el hecho de que el CSN haya emitido este informe favorable atendiendo la petición de la planta es “positivo y un paso fundamental pero no suficiente. Espero que ese suficiente lo consigamos el mes que viene”.
Ecologistas: demasiado tiempo
Por su parte, desde Ecologistas en Acción han insistido en que su postura sigue siendo a favor del cierre de todas las centrales nucleares y aun reconociendo que, en este caso, la central está pasando los controles pertinentes consideran que 10 años es "demasiado tiempo para un nuevo permiso".
Según Alberto Mayor, de Ecologistas en Acción en Guadalajara, en caso de que se le otorgue finalmente este permiso, debería ser por menos tiempo, a la par de que en contra de lo que opina el CSN, dice que la planta "no está preparada" para afrontar situaciones de riesgos naturales como terremotos o inundaciones, por ejemplo.