La Tierra es una circunferencia de unas dimensiones enormes: 510 millones de km/2, mil veces mayor que la superficie de España (506.030 km/2) , dividida por el ecuador , corte horizontal imaginario O.E. de 40.068, 66 kms. , en dos hemisferios de 255 millones de km/2 cada uno , el hemisferio norte donde el 60% de la superficie es agua y el hemisferio sur donde la parte liquida es del 80%. De esas aguas, el 97,5% es agua salada procedente de los océanos y mares. En cuanto a población, el hemisferio norte acoge al 87% de los humanos y el hemisferio sur el 13 %.; la línea imaginaria del ecuador es como una correa por el centro de nuestro planeta que pasa por 13 países; en América: Ecuador, Colombia y Brasil ; en África: Santo Tomé y Príncipe, Gambón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda , Kenia y Somalia; y en Asia, por las islas Maldivas e Indonesia.
En ambos hemisferios se producen fenómenos que marcan las estaciones del año. Los Solsticios, nombre procedente de las palabras latina sol(sol) y tyere (permanecer quieto), el de verano en el hemisferio norte, en el que están España y Europa, cuando el sol esta mas alto y el día es el más largo del año, entre el 20 y 21 de junio, fecha en que en el hemisferio sur es el día mas corto, su solsticio de invierno, encontrándose el sol en su punto mas bajo; el solsticio de invierno en el hemisferio norte., el día mas corto del año es el 21 y 22 de diciembre, en el que en el hemisferio sur es el solsticio de verano, el día mas largo.
Pero también las otras dos estaciones primavera y otoño, vienen marcadas por la posición del sol, los Equinoccios, del latín (equinocte), igual duración el día y la noche; en el hemisferio norte , en el de primavera el sol se encuentra en el centro del ecuador y se produce ese hecho entre el 20 y 21 de marzo , y el de otoño entre el 22 y 23 de septiembre; en el hemisferio sur , el de primavera entre el 22 y 23 de septiembre y el de otoño entre el 20 y 21 de marzo.
De estos Solsticios y Equinoccios sus celebraciones son tan antiguas como la humanidad, pero son los Solsticios de verano los que más se han festejado. El día en que la noche es más corta , pero llena de magia, ritos y tradiciones, procedente de las culturas griegas, incas , celtas… Las celebraciones mas famosas corresponden en el Solsticio de verano a esta ultima etnia , la celta , el famoso de Stonerhenge (Reino Unido), en un festival de música y baile, las fiestas paganas de Irlanda y Escocia , las de Galicia en España…
En Guadalajara, el martes 20 de junio del año 2.000 es decir hace 25 años, dos concejales del ayuntamiento que tenía el honor de presidir, Jesús Orea Sánchez y Francisco González Gálvez , personas de Guadalajara amantes de la cultura y de las tradiciones, organizaron el primer Solsticio Folk , que se celebrò en nuestra ciudad , en la zona del merendero del Parque de San Roque. Comenzò a las nueve de la noche y terminó pasadas la una y en él se alternó la música tradicional castellana representada por los grupos Arándano y Nuevo Mester de Juglaría con los de música celta de La Hermana Cruel y Melandru.
Este año, en ese mismo lugar, se ha celebrado el 22 de junio el XXV Solsticio Folk de Guadalajara, con un merecido homenaje del Ayuntamiento a las dos personas que lo organizaron en el año 2.000, los mencionados Jesús Orea Sánchez y Francisco González Gálvez, a los que con toda justicia se les entregó una placa conmemorativa de ese importante hecho cultural , en el que estuvieron presentes la alcaldesa Ana Guarinos y el teniente alcalde y concejal de cultura Javier Toquero. Los homenajeados fueron dos concejales ejemplares, a los que tengo gran afecto, magníficos colaboradores en nuestro trabajo en el ayuntamiento por y para Guadalajara; este día hubo talleres y actividades y se unió de nuevo la música castellana y celta , con los gaiteros de Tio Kalica , el Colegio Rufino Blanco , los grupos Chambra , Albazor , Gwendal y Maolac.
El Solsticio Folk es una fiesta consolidada en Guadalajara, que seguirá en años sucesivos anunciando la entrada del verano y haciendo que esa noche de música, baile y alegría se convierta , en una noche mágica e iluminada por la luna llena de estrellas, como las que se ven en nuestro escudo sobre el caballero Alvarfáñez de Minaya , cuando según la leyenda entró en nuestra ciudad , homenaje a ese momento que también se contempla en el Solsticio Folk, pues fue en estas fechas de 1085 (la noche de San Juan), cuando dicen las crónicas se produjo este importante hecho de nuestra historia.
José Maria Bris Gallego.
23 de julio de 2024.