El delegado de Ciudadanos en Castilla-La Manca, Antonio López, no descarta que pudiera haber cambios en las diputaciones de Guadalajara y Toledo: "No es una locura dar un voto favorable a otros partidos que ahora no están gobernando", precisó, aunque la decisión están sin tomar".
Ciudadanos tiene la llave de las diputaciones de Toledo y Guadalajara. Y de su decisión dependerá si continúa gobernando el PP, como partido más votado, o se inclina por un gobierno de izquierdas, que necesitaría de un tripartito con PSOE y Ahora-Izquierda Unida. Pues bien, según declara a El Digital de CLM el delegado de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Antonio López, todas las posibilidades abiertas: "En la Diputación de Guadalajara las conversaciones están mucho más avanzadas que en la de Toledo. Yo soy el que está llevando las negociaciones en Toledo y créanme si les digo que no hay nada de nada. Solamente ha habido un acercamiento telefónico y algún café con dirigentes tanto del PP como del PSOE. La semana que viene vamos a empezar las negociaciones con claridad, y a ver qué pasa. El PP ha sido la fuerza más votada en la provincia de Toledo pero vamos a hablar también con el PSOE. Tanto unos como otros tendrán que firmar nuestro compromiso con la regeneración democrática".
Prrguntado si descarta que el PSOE gobierne en las diputaciones de Toledo y Guadalajara con su apoyo y el de Izquierda Unida, López responde: "El tema está abierto. La abstención de Ciudadanos daría estos dos gobiernos al PP, pero no es una locura dar un voto favorable a otros partidos que ahora no están gobernando. Desde aquí pasamos informes al Comité de Pactos nacional del partido, y entre todos tomaremos una decisión que no va a ser del gusto de todos. La semana que viene tomaremos la decisión".
Un candidato más potente
Antonio López es concejal de Illescas y futuro diputado provincial de Toledo.Ha militado en PSOE e Izquierda Unida. Preguntado por los resultados de Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas, donde no consiguió acceder al parlamento regional, mandó una crítica al que fue candidato a la presidencia de la Junta, Ángel Ligero, que era concejal de Galápagos. Vean: "Quizá nos ha faltado tener, además de un candidato potente a la Presidencia de la Junta, a otros candidatos provinciales con más presencia, que la ciudadanía les percibiese más cerca. Quizá, al ser un partido muy nuevo en Castilla-La Mancha, no estábamos lo suficientemente preparados. Ahora bien, hemos puesto las bases para volver a la carga dentro de cuatro años, cuando estoy seguro que Ciudadanos entrará en el Parlamento autonómico porque seremos más, estaremos más preparados políticamente y la ciudadanía nos conocerá más".