En medio de la solemnidad que aporta un escenario como el del patio de los Leones del Palacio del Infantado tomaron posesión, de buena mañana, por el calor, Araceli Martínez como viceconsejera de la Mujer y Alberto Rojo en la delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara. Mirando a las dos consejeras de Guadalajara, Elena de la Cruz y Reyes Estévez, el presidente regional Emiliano García-Page, dijo que es la vez que más gente de Guadalajara hay en la primera fila. De los objetivos de la legislatura subrayamos dos: el “impulso universitario” y el rescate de un Plan Estratégico del Corredor del Henares.
El nuevo presidente de CLM recordó haber dicho que Guadalajara iba a ser determinante en el gobierno regional y presentó como prueba de ellos a tres mujeres que formarán parte de su consejo de Gobierno. “Es la vez que más gente hay de Guadalajara en la primera fila”, dijo en referencia a las consejeras de Fomento, Elena de la Cruz, y a la de Cultura, Reyes Estévez. También asistirá por primera vez a las reuniones de ese Consejo Araceli Martínez, con rango de viceconsejera y en calidad de oyente. Su misión: velar porque los acuerdos que allí se tomen cumplan con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Eficacia pero sin perder el alma
García-Page, uno de los viejos rockeros que quedan en activo en esta autonomía, dijo que con indepedencia de que si hoy se trazara el mapa autonómico a lo mejor no salía igual, lo importante es que “a la Región le ha ido bien con esta autonomía”. Y a los dos altos cargos hoy tomaban posesión les pidió dos cosas: que fueran eficaces (“ser eficaz no es ser de derechas o de izquierdas”), pero también que a la capacidad para solucionar problemas pusieran también el alma: “Los gestores públicos tienen que tener alma”, y añadió que en el área que le toca a Aracelí Martínez, “más que en ningún caso”.
El nuevo presidente, que confesó ante el auditorio que Guadalajara es una de las provincias más bonitas de España, esbozó tres compromisos con ella: 1) Avanzar en el “impulso universitario de Guadalajara” en alusión al nuevo campus, aunque sin más precisiones. 2) La elaboración de un Plan Estratégico del Corredor y a tal efecto encargó a la consejera de Fomento que le presente un borrador antes de un año. 3) La defensa del agua, para que los pantanos de cabecera del Tajo no se queden vacíos, como ahora. “No es admisible tener el comienzo del río Tajo como está”, y aludió con envidia al caso de Aragón, “donde no se les va ni un metro cúbico del Ebro”. Por ello, abogo por la reforma de los Planes Hidrológicos de Cuenca, que “se han hecho en contra de los intereses de la comunidad autónoma”
Hospital, escuelas rurales y Corredor del Henares
Por su parte, Alberto Rojo, tras su promesa del cargo se ofreció a que su despacho tendría “puertas abiertas” a los alcaldes y a todos los guadalajareños, especialmente a los que lo están pasando mal. Entre los anuncios subrayamos algunos: 1) Que Page tiene el compromiso de reiniciar las obras del Hospital (en la actualidad se realizan las del aparcamiento) porque “Guadalajara lo necesita”. 2) Que “habrá que intentar” abrir las escuelas rurales que se han cerrado. 3) Que el Corredor del Henares tiene que volver a ser la locomotora del desarrollo de Guadalajara y desde el gobierno se trabajará para crear las mejores condiciones urbanísticas y fiscales posibles. Como ex alcalde de Hita terminó con unas palabras de su famoso Arcipreste: “Que no dejes lo ganado por lo que vas a ganar”.
Educación en igualdad
También tomó posesión Araceli Martínez como directora del Instituto de la Mujer con rango de viceconsejera. Reclamó empeñarse en políticas para acabar con la “diferencia que hoy todavía subsiste entre hombres y mujeres”. Y enmarcó la violencia de género en el epicentro de esa falta de igualdad.Calificó de “medida audaz” la incorporación de la directora general de la Mujer al Consejo de Gobierno, reivindicó la educación en igualdad y la vuelta a la escuela de las políticas de igualdad; y acabó su intervención citando a Santa Teresa, “una gran feminista de su época”.
El acto se celebró en un palacio del Infantado frecuentado por decenas de alcaldes y cargos públicos, civiles, militares y eclesiásticos, entre los que se encontraba el alcalde de Guadalajara, Antonio Román o el ex-delegado José Luis Condado. No vimos a parlamentarios de Podemos, los socios de investidura de Page, como sucedió en la toma de posesión de los consejeros en Toledo. Ambiente de austeridad teresiana: no hubo ni “vino español”.
En el acto estuvo presente Alfredo Barra, ex alcalde de Rueda de la Sierra, que en próximos días tomará posesión como delegado de la Junta en Molina de Aragón.