Julio Retamosa es el nuevo presidente regional de CSI-F, con el 99% de los votos a la única candidatura presentada.
Hoy se ha celebrado en Toledo el VIII Congreso Regional de Castilla la Mancha del CSI-F. Al mismo, han asistido 101 compromisarios venidos de las provincias castellano-manchegas y representando a todos los sectores.
Como novedad se ha incluido en el Comité Ejecutivo Autonómico las presidencias de las Uniones Provinciales, resultando elegidas en este mismo Congreso. Es la primera vez que el Comité Ejecutivo Autonómico tiene esta composición, lo que supone "simplificar estructuras y congresos aportando unidad, cohesión y eficacia", alegan desde el sindicato.
Gobierno "tornadizo" con los recortes
El presidente elegido en el congreso, Julio Retamosa Espadas, pidió unidad, trabajo y el esfuerzo de todos en mantener a CSIF como sindicato mayoritario en las administraciones públicas y ser un referente, y alternativa, a los sindicatos de clase en el sector de privada. Asimismo, hizo alusión a los recortes en condiciones laborales y salariales que han sufrido los empleados públicos de Castilla-La Mancha, exigiendo al gobierno autonómico su recuperación a corto plazo en lugar de las previsiones condicionadas y a muy largo plazo.
A lo largo de las intervenciones realizadas, CSI·F ha hecho un llamamiento al Gobierno Regional para que sea consecuente con su actitud en la oposición, cuando hacía suyas las reivindicaciones del sindicato, asumiéndolas incluso en sus enmiendas a los Presupuestos 2015. Desde el sindicato se critica duramente la "tornadiza posición del Gobierno en materia de recortes".
CSI-F recuerda que no ha firmado el Acuerdo de la Mesa General por considerarlo un "engaño y una falta de consideración" con los empleados públicos de CLM. "Un documento que perpetúa la rebaja salarial del 3%, Tasa Cospedal-Page, y ralentiza la reposición de los más de 20.000 empleos públicos perdidos en los últimos 4 años en CLM". En un comunicado, se dice que "en el acuerdo aprobado por otros sindicatos afines al partido gobernante, sólo se refleja lo aprobado por el Gobierno de España, pero con una aplicación más lenta y fraccionada, haciendo de nuevo un desprecio a los EEPP que dependen de la Junta de Comunidades".
Bipartidismo sindical
CSI·F ha hecho un llamamiento a frenar el "bipartidismo sindical", reclamando "cambios legislativos, contra el favoritismo de los sindicatos de clase, para hacer sitio a otro tipo de sindicalismo, un sindicalismo como el de CSI·F, distinto, independiente, profesional".
Transcurrido el informe de gestión aprobado por el congreso, se procedió a la elección del nuevo órgano resultante , que quedó de la siguiente manera:
Julio Retamosa Espadas. Presidente Unión Autonómica
Ramón Caballero, vicepresidente,
Alfonso Lázaro, Secretario General,
Victoria Ortiz, Secretaria de Negociación
Rosa Mª García, Presidenta U.P Albacete,
Rafael Céspedes, Presidente U.P Ciudad Real, Portavoz y Secretaría y Relaciones Institucionales.
Berta Ábalos, Presidenta U.P Cuenca,
Ana Isabel Álvarez, Presidenta U.P Guadalajara,
Ángel Carvajal, Presidente U.P Toledo.
Los resultados de la votación de la candidatura arrojaron el 99% de votos a favor, informa el sindicato.
A la clausra del Congreso asistieron el vicepresidente de Castilla-La Mancha, Jose Luis Martinez Guijarro, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julían Gregorio y finalmente, el presidente Nacional del sindicato CSI-F, Miguel Borra Izquierdo.