La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, en la reunión que celebrará la próxima semana, adoptará medidas concretas para reducir la siniestralidad, de especial gravedad, que sufre Guadalajara al ser la provincia con peores datos de toda España.
Así lo ha confirmado hoy la secretaria de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar un curso sobre prevención de riesgos laborales que imparte el sindicato en el Campus Universitario alcarreño.
Payo ha recalcado que "es primordial que se ponga en marcha un plan de actuación específico para combatir la siniestralidad laboral en esta provincia".
De hecho, ha recordado que CCOO ya remitió la pasada semana una carta a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la que pedía la convocatoria urgente de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral para analizar la situación y emprender medidas de vigilancia y control en esta provincia.
Payo ha detallado que Guadalajara finalizó 2015 como la provincia con mayor siniestralidad laboral del país, con un índice de incidencia -número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores- de 4.963, que ha supuesto un crecimiento del 19,3 % con respecto al año 2014.
Ha ampliado que durante el 2015 se registraron en la provincia 3.719 accidentes laborales, 747 más que en 2014, y un aumento del 25,1 % en números absolutos, el mayor crecimiento de la región.
"Terminamos 2015 con un balance dolorosísimo para la clase trabajadora y 2016 no va por mejor camino", ha advertido Payo, quien se ha referido a que en los últimos días falleció un trabajador y otro perdió las dos piernas en sendos accidentes de trabajo.
Raquel Payo ha concluido señalando que Guadalajara ha sido la provincia donde más dificultades ha encontrado el sindicato para acceder a las empresas dentro del programa de visitas fruto del acuerdo regional de Prevención de Riesgos Laborales.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey, y ante los dos últimos accidentes laborales, ha señalado que CCOO y UGT se concentrarán el viernes ante la Subdelegación del Gobierno para exigir "más prevención, más inversión y más inspecciones" en los centros de trabajo que ayuden a "evitar nuevos accidentes y más muertes de trabajadores y trabajadoras".