El portavoz del gobierno regional, Nacho Hernando, ha asegurado hoy que el convenio sanitario con Madrid está funcionando y, en el caso de Guadalajara, han sido atendidas 1.232 personas, mientras que, para la provincia de Toledo, las consejerías de Sanidad de ambas regiones lo están revisando.
Hernando, en su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, se ha referido al escrito que entregan hoy en el Palacio de Fuensalida los portavoces adjuntos del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez y Lorenzo Robisco, en relación el convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid.
"Vamos a recibir una carta de unos señores del PP, no sé si será carta de disculpa, no sé a qué se debe, en cualquier caso, esos papeles no serán muy distintos de los papeles de Panamá, no dejan de ser papeles que esconden detrás de sí un fraude, un engaño masivo y una mala política de cara a la ciudadanía", ha dicho el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha.
Hernando ha manifestado que el PP está mintiendo acerca del citado convenio, y ha reprochado a Velázquez que diga que el convenio es "estupendo pero no se adhiera a él, sabiendo realmente que es muy perjudicial para la salud, y quizás solo es saludable para ciertas personas concretas o para cuadrar las cuentas de hospitales deficitarios de Madrid".
"Vamos a aceptarles los papeles, no como hicieron en la Delegación del Gobierno, aunque en el Palacio de Fuensalida no se pueden registrar", ha dicho Hernando.
Funciona en Guadalajara y se revisará en Toledo
Ha afirmado que el convenio sanitario con Madrid está funcionando en lo que respecta a Guadalajara, pero exige "una revisión profunda" en lo que se refiere a la provincia de Toledo, que ya se está realizando, fuera de los focos, por parte de las consejerías de Sanidad de Castilla-La Mancha y Madrid.
Para certificar que el convenio en el caso de Guadalajara está funcionando "aunque el PP diga lo contrario", Hernando ha dado "datos oficiales" y ha dicho que, hasta marzo, un total de 1.232 personas de Guadalajara han sido atendidas en un hospital público de Madrid.
Ha desglosado los últimos tres meses, de manera que en enero han sido atendidas 119 personas, en febrero 120 y en marzo 133, lo que significa, para Hernando, que "existen personas reales que certifican que el PP sigue mintiendo".