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Page avisa a Podemos que enseñanza pública y concertada pueden "convivir"

Page-ensenanzaGarcía-Page, durante el Día de la Enseñanza/ JCCM La enseñanza pública y la concertada puede convivir y "nadie tiene nada que temer". El presidente regional, García-Page, aprovechó la celebración del Día de la Enseñanza para enviar un mensaje de tranqulidad ante las enmiendas de Podemos en las que propone un drástico recorte de la financiación a la concertada y a la enseñanza de la religión.

 Durante su intervención, el presidente García-Page ha lanzador un mensaje de tranquilidad a todas las instituciones docentes, porque si bien se ha mostrado partidario de reconstruir una educación pública “cercenada años atrás” mediante un aumento de la inversión, ha pedido que nadie interprete este necesario empuje como un ataque a la Educación Concertada ni a la Privada. “Nadie tiene nada que temer, pues todos los conceptos pueden convivir perfectamente”, ha asegurado. Precisamente ayer se supo que las diversas enmiendas que va a presentar Podemos a los Presupuestos de 2016 incluyen un drástico recorte a la enselanza concertada, para la que quiere quitar 14,1 millones en los distintos niveles y 3,2 a la religión, y transferirlos a la pública. Esta misma mañana, en una rueda de prensa del secretario regional de Podemos, José García Molina,ya avanzó que Podemos no va a renunciar a ninguna de estas enmiendas.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que a lo largo de 2017 se suprimirán hasta treinta aulas prefabricadas en la región, una medida enmarcada en el Plan de Infraestructuras diseñado por el Ejecutivo castellano-manchego, que con una dotación económica de 87 millones de euros, permitirá realizar hasta 70 actuaciones. De este modo, ha añadido el presidente, en los próximos días “se pondrán muchas primeras piedras”, porque es necesario hacer un “esfuerzo ímprobo” para mejorar la calidad de los centros y de la propia educación.

En este sentido, García-Page ha reclamado la necesidad de que en los próximos años “podamos poner en marcha un sistema de Formación Profesional que realmente habilite a los jóvenes de hoy para un mundo cada vez más cambiante”, al tiempo que ha alabado la calidad del sistema educativo español, “que a pesar de tener algunos defectos tiene también muchas ventajas”, lo que se pone de manifiesto en la alta valoración de los titulados españoles, “a los que se rifan” en el exterior del país. Por ello, ha hecho un llamamiento para alcanzar un amplio acuerdo en Educación, “un pacto que no tendría que ser solo político y debiera comprender un camino mucho mayor”.

De esta forma lo ha manifestado el presidente García-Page durante el acto institucional del Día de la Enseñanza, que en esta ocasión se ha celebrado en el Teatro Palenque de la Ciudad de la Cerámica.

Siete leyes de educación en 40 años

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha repasado todos aquellos capítulos, referidos a personal, infraestructuras y recursos materiales, en los que debe seguir avanzando el Proyecto Educativo de Castilla-La Mancha, y ha reconocido el fracaso institucional que suponen siete Leyes de Educación en casi cuarenta años de Democracia. En este sentido, ha apelado a la necesidad de “ser valientes y llegar a acuerdos”, aprendiendo del pasado y reconociendo errores, para encontrar una Ley que dure al menos una generación.

El Día de la Enseñanza es la mejor ocasión para que el Ejecutivo regional brinde un reconocimiento a distintos centros, docentes, alumnado, personal de administración, equipos directivos, proyectos educativos singulares y entidades, que día a día realizan su labor y muestran su compromiso con la mejora de la educación.

Por Guadalajara dentro del apartado de centros educativos ha recibido el galardón el IES ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara. El “Brianda de Mendoza” es el centro más antiguo de la capital alcarreña y de la provincia de Guadalajara (en un primer momento estuvo ubicado en el viejo Instituto, que tras su reforma acoge al liceo Caracense) y cuenta con el mayor número de alumnado matriculado. Según la consejería de Educación en este centro se aúnan avances tanto en el plano del alumnado como en la oferta de enseñanzas, que abarcan, prácticamente, todas la posibilidades que se dan en la región (ESO, Bachillerato, enseñanza en todos los turnos, Ciclos Formativos tanto presenciales como a distancia…). Además de todo ello, ha sido reconocido, recientemente, como “instituto histórico”.

jabonero-carmen Carmen Jabonero desechó la posibilidad de jubilarse para seguir ocupándose de la formación de Milagros. Ambas reciben lam distinción en este Día de la Enseñanza.También han recibido un galardón Carmen Jabonero, profesora de un centro de educación primaria especializada en Audición y Lenguaje, que aceptó la proposición de acudir al aula del Centro Social de La Rosaleda, en Guadalajara, para ocuparse de la formación de Milagros, que debía desplazarse en silla de ruedas, y que, pese a tener dificultades para comunicarse verbalmente, a sus casi 60 años de edad, manifestó su deseo de recibir educación de personas adultas para aprender a leer y a escribir en ordenador. Carmen Jabonero adoptó esta tarea como un nuevo desafío después de su larga carrera como docente. Desechando la jubilación que le correspondía por los años de servicio, "decidió continuar trabajando con el entusiasmo y la motivación que han hecho de ella un referente dentro de la profesión. Algunos años después, el esfuerzo y la dedicación de ambas han dado sus resultados ya que Milagros no sólo ha aprendido a leer y a escribir sino que ha comenzado a escribir sus memorias", se destaca desde la Consejería.

En lo que se refiere a los docentes, se ha premiado la labor del inspector de educación José Antonio Martínez Verón, "paradigma como trabajador de la educación en muy distintos ámbitos". En Guadalajara ha sido maestro, profesor de Educación Secundaria, inspector de Educación e inspector jefe. En el desempeño de todas estas funciones, "ha suscitado, de manera generalizada, respeto, profundo afecto y admiración entre los miembros de la comunidad educativa, que han destacado, siempre, su plena disposición y buen hacer".

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