El portavoz de Podemos en las Cortes regionales e impulsor de la candidatura "Podemos Avanzar Juntxs", David Llorente, cree que en la próxima asamblea ciudadana, la militancia podrá elegir entre "un régimen presidencialista o una democracia participativa", la opción que encarna su proyecto.
En estos términos se expresa David Llorente, diputado de Podemos e Guadalajara, y ligado a la corriente "Anticapitalista" de Podemos, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, en la que admite que "es evidente" que él y el actual secretario general de Podemos en la región y miembro de la candidatura "Tú Haces Podemos", el "pablista" José García Molina, discrepan "en cuestiones fundamentales", por lo que los militantes de Podemos Castilla-La Mancha podrán elegir en la asamblea ciudadana, que arranca el 14 de mayo, "entre dos proyectos bien diferenciados en lo político y en lo organizativo".
"En 'Avanzar Juntxs' estamos a favor de la transparencia, la horizontalidad, la democracia participativa, de decidir las cosas colectivamente entre todos", expone Llorente, que ve posibilidades de vencer en la próxima asamblea regional porque considera que "hay un mayoría de la militancia que apuesta por un proyecto en estos términos".
En cualquier caso, y ante el hecho de que García Molina y él son los dos únicos diputados de Podemos en las Cortes, no cree que el resultado de la asamblea deba conllevar que el que no sea vencedor abandone su escaño en el parlamento, porque "son procesos distintos".
"He sabido estar en minoría y asumir y acatar las decisiones"
Así, recuerda que él también impulsó una candidatura en la primera asamblea de Podemos que no fue apoyada por la mayoría y, desde entonces, ha defendido "la configuración de los órganos de dirección y el documento político organizativo aprobado en su momento".
"He sabido estar en minoría y asumir y acatar las decisiones de la asamblea", resalta Llorente, que insiste en que "no necesariamente la configuración del grupo parlamentario debe alterarse por el resultado de las decisiones que se adopten en cuanto a la composición de los órganos se dirección o la elección del documento político organizativo".
De hecho, recalca que, a pesar de no estar de acuerdo en el proceso de toma de decisiones para rechazar el proyecto de ley de presupuestos de 2017, se comprometió a "acatar la decisión y a respaldarla" y añade: "así lo y hice y así lo sigo haciendo".
"Cero que, efectivamente, una vez presentadas y rechazadas determinadas enmiendas, difícilmente cabía otra decisión por nuestra parte. Defiendo esa decisión, pero discrepo sobre el procedimiento seguido para tomarla".
A Molina: "No hay que confundir valentía con arrogancia"
Por ello, y ante las declaraciones de García Molina ayer, en las que le pedía que fuera "valiente" y que tuviera "coraje para no arrugarse en momentos como este", le contesta: "No hay que confundir valentía con arrogancia. Valentía es ser capaz de hacer autocrítica, de dar un paso adelante para ofrecer soluciones. Es no tener miedo a la democracia".
También insiste en que la decisión final de votar en contra al presupuesto, que se adoptó en el Consejo de Coordinación del que no forma parte, la conoció una hora antes de que se produjera la votación y asegura que no se planteó no acatarla.
"Eso nos habría llevado a una situación mucho más complicada. Desde luego, yo me había comprometido a acatar la decisión que se adoptase, pero creo que el proceso de negociación, de toma de decisiones y de comunicación es mejorable", argumenta Llorente.
No a entrar en un gobierno con Page
También responde Llorente a García Molina, que le afeó que haya pedido en esta ocasión consultar a la militancia para decidir el sentido del voto al proyecto de presupuestos y no lo pidiera en 2016, y afirma que en las cuentas de ese año se incluían una serie de medidas que estaban recogidas en el acuerdo de investidura, que sí había sido votado y apoyado por las bases.
Y añade que ya expuso en su momento que la cancelación del pacto de investidura también debería haberse sometido a votación a las bases y resalta que Podemos Aragón, cuyo secretario general es Pablo Echenique, sí consultará a las bases si apoya o no el presupuesto de esa comunidad para 2017.
En cualquier caso, sostiene que él defiende la autonomía de Podemos con respecto a PP y PSOE, lo que "no se demuestra con grandes órdagos o con grandes gestos, sino expresando con claridad una posición".
"Yo nunca he especulado con la posibilidad de entrar en un gobierno de Page y tengo una posición muy clara desde el principio a ese respecto", apostilla Llorente.
Recientemente, el PP acusó a García-Page tener un "pacto oculto" con Lloprente para sacar adelante los Presupuestos.