Constestan así a la derogación del plan hidrológico que dictó el Tribunal Supremo
El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) mantiene desde que se conoció la sentencia del Supremo que el caudal ecológico a día de hoy es superior al que establece el plan de cuenca, y así por ejemplo pasa por Toledo un caudal de 24 metros cúbicos por segundo, frente a los 23 que pide ese ayuntamiento.
En Aranjuez ha sobrepasado el último mes los 6 metros cúbicos por segundo, si bien desde ese ayuntamiento se solicitan que el nivel mínimo sean los 9,5, algo que ha ocurrido desde el 26 de febrero al 14 de marzo todos los días excepto el día 9.
El caudal ecológico del río Tajo en Talavera de la Reina ha sido superior este último mes a los 27 metros cúbicos por segundo que reclama este ayuntamiento, según datos oficiales de la Confederación Hidrográfica de Tajo consultados por Efe.
El 16 de febrero se llegó incluso a los 39,12 metros cúbicos por segundo, si bien el caudal mínimo del último mes se produjo el pasado día 16 de marzo, con 27,46 metros cúbicos, cuando el consistorio de Talavera exige por ley 27,8.
Este Ayuntamiento ha recibido hoy una sentencia de la Sala de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en la que se estima parcialmente un recurso presentado por este consistorio contra el Real Decreto 1/2016, del que anula varios artículos.
El citado Real Decreto aprobaba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
El apéndice 4 de lo relativo al Tajo fijaba los caudales ecológicos y así fijaba 6 metros cúbicos en Aranjuez (3,5 menos de lo solicitado), 10 en Toledo hasta confluencia del Río Guadarrama (13 menos de los que ahora pide ese ayuntamiento) y 10 (17,8 menos de lo que se pide) desde Río Alberche hasta la cola del Embalse Azután (Talavera de la Reina).