Por primera vez, el PP solo obtiene un diputado en la provincia. Page gobernará con mayoría absoluta.
El PSOE ha sacado su mejor resultado en la provincia en unas elecciones autonómicas. Nunca había sacado al PP 2 escaños de diferencia y esta vez lo ha conseguido. Suma 3 escaños con 49.336 votos. El PP sigue siendo el segundo partido provincial, pero muy lejos del PSOE, a más de 19.000 votos, con 30.561 sufragios, y 1 escaño. El tercer escaño es para Ciudadanos, con 17.980 votos. Muy lejos queda Vox con 11.868 votos y todavía más Unidas Podemos que trasvasa gran parte de sus votos al PSOE y silo se queda con con 11.634.
Por lo tanto, serán diputados por Guadalajara los siguientes: por el PSOE, Pablo Bellido, Sara Simón y Eusebio Robles. Por el PP, Ana Guarinos. Por CS, Alejandro Ruiz.
La provincia aparece dividida a partes iguales en estas elecciones entre el centro-derecha y la izquierda, aunque la segmentación del primer bloque hace que el PSOE tenga los mayores rendimientos. Entre PSOE y Unidas Podemos suman 60.970 votos y entre PP, CS y Vox, lo que el PSOE llama "las derechas" ligeramente menos: 60.402.
Page emula a Bono con una contundente mayoría absoluta
El PSOE de Castilla-La Mancha, liderado por Emiliano García-Page, vuelve a obtener una mayoría absoluta que habría que remontarse a los mejores años de Bono. Gana en todas las provincias y suma 19 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, con el 44% de los votos y 474.679 sufragios. El PP de Paco Núñez queda lejísimos: a 167.406 votos, con el 28,56 y 10 diputados. Ciudadanos entra por primera vez en el parlamento regional, aunque sus 4 diputados empalidecen ante la mayoría absoluta de Page.
Podemos, un partido que fue más noticia por sus enfretamientos internos que por esa Ley de Rentas que al final no consiguió sacar, pierde los dos diputados qwue tenía en Guadalajara y Toledo.