El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Albacete ha reconocido el derecho a un funcionario docente de la JCCM, el derecho a percibir el 100% de sus retribuciones durante el periodo en que estuvo de baja por hospitalización e intervención quirúrgica, entre enero y febrero de 2013.El sindicato CC.OO reclama que se reconozca de oficio este derecho para evitar que se colapsen los juzgados.
La sentencia, fechada el pasado lunes y contra la que no cabe recurso, obliga a la consejería de Educación de la Administración regional a abonar al mencionado docente los 538,04 euros de diferencia entre lo percibido y lo que debió percibir.
“La justicia vuelve a rectificar al gobierno de Cospedal y da la razón a los trabajadores y a los sindicatos que les representan”, señala Carlos Amieba, responsable de Educación Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, sindicato que representó al citado trabajador.
“Pese a que la Administración General del Estado y el resto de comunidades autónomas estaban cumpliendo con la legislación básica que regula las retribuciones de los empleados públicos mutualistas durante las bajas por hospitalización e intervención quirúrgica, nuestro gobierno regional continuó aplicando recortes a sus trabajadores desde julio del 2012 hasta enero de 2014”, recuerda Amieba.
Así, en vez de abonarles el 100% de sus retribuciones desde el primer día de baja, el Gobierno regional no pagaba nada durante los tres primeros días, el 60% desde el cuarto al décimo; el 75% desde el undécimo al vigésimo primero; y el 100% sólo a partir del día 22 de la baja.
“El Gobierno de CLM ha estado aplicando esos recortes ilegales durante un año y medio, hasta que en enero de 2014, tras la presión realizada por las organizaciones sindicales, ha reconocido finalmente que sus trabajadores mutualistas, cuando son hospitalizados y/o intervenidos quirúrgicamente, no deben sufrir ninguna merma en su sueldo”, sentencia Amieba.
“Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Albacete, CCOO solicita que la Administración regional reconozca este derecho de oficio a todos los trabajadores mutualistas que sufrieron este recorte en sus nóminas. Así evitará que se colapsen los juzgados de la región”, indica Amieba.
En la JCCM, son mutualistas la práctica totalidad de los más de 30.000 docentes y una parte de los funcionarios de la administración general de la comunidad autónoma.